Cargando...

Una encuesta asegura que el PP ganaría en Andalucía con una ventaja de casi 11 puntos sobre el PSOE

Juanma Moreno conseguiría el 36,1% de los votos, que le darían entre 46 y 50 escaños, es decir, 20 o 24 más que en las elecciones de 2018. No lograría la mayoría absoluta y necesitaría a Vox para gobernar.

Publicidad

Juanma Moreno, en Granada, con un atril de campaña. — Europa Press

madrid, Actualizado:

El PP ganaría las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio con una amplia ventaja en el porcentaje de votos -casi 11 puntos-, aunque no lograría la mayoría absoluta y necesitaría a Vox para gobernar, según una encuesta publicada este domingo.

Publicidad

Este sondeo, realizado a finales de mayo por la empresa Sigma Dos, con 1.300 entrevistas telefónicas, para el diario El Mundo, destaca que el PP de Juanma Moreno conseguiría el 36,1% de los votos, que le darían entre 46 y 50 escaños, es decir, 20 o 24 más que en las elecciones de 2018.

Click to enlarge
A fallback.

Los socialistas, por su parte, obtendrían 30-32 escaños, con una estimación de voto del 25,4%, un resultado peor que hace cuatro años (33 diputados y 28% de los sufragios), y Vox, con el 15,1%, se consolidaría como tercera fuerza política, al lograr entre 16 y 17 asientos, 4 o 5 más que en las últimas elecciones. Este escenario podría permitir a Juanma Moreno gobernar en solitario si obtuviera la abstención de Vox y de su candidata Macarena Olona.

La coalición de izquierdas Por Andalucía lograría el 10,5% de los votos, lo que le daría entre 8 y 10 escaños, mientras que se confirmaría el declive de Ciudadanos, que pasaría de sus 21 escaños actuales a obtener entre dos y tres, con un porcentaje del 4,9%. Adelante Andalucía, liderado por Teresa Rodríguez, conseguiría el 4,8% de los votos y dos diputados.

Publicidad