Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez avisa de que el 19J se elige entre sanidad pública o privatizada y Espadas acusa a Moreno de ser el "tapado" de Vox
El PSOE pone el Gobierno de España como modelo para Andalucía a los cuatro años de la moción de censura, mientras el presidente arremete contra la corrupción del PP.
Pedro Sánchez eligió Dos Hermanas, un lugar emblemático para el PSOE y también para él mismo –aquí lanzó su campaña de las segundas primarias, las que ganó a Susana Díaz–, como lugar para recordar los cuatro años –se cumplen el 1 de junio– que han pasado desde la moción de censura que puso contra Mariano Rajoy, que le llevó a La Moncloa.
Así lo dijo el candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, que se la juega el próximo 19J y que hay ubicado al PSOE andaluz en línea con Madrid, tras años de conflictos: "No es un acto más de precampaña. Hoy estamos en Dos Hermanas para apoyar, respaldar al presidente Pedro Sánchez. Este es un acto de homenaje a los cuatro años de Pedro en el Gobierno".
Espadas se entregó al proyecto del presidente Sánchez, al que reivindicó como propio y como el que necesita Andalucía: "Tengo que agradecerte [a ti y tus ministros] que estáis permanentemente pendientes de un Gobierno indolente. No sé qué hubiera sido de Andalucía sin un Gobierno del PSOE en España. Lo que hace falta es un Gobierno como este y no el que hemos tenido en Andalucía. Esa es la razón por la que Sánchez y yo hacemos campaña juntos en Andalucía, estas son las políticas para los cuatro años en Andalucía".
Frente a la "indolencia" del presidente andaluz, Juanma Moreno, Espadas afirmó que su partido tiene "ambición". "Queremos más sanidad pública. Moreno es un tapado de la ultraderecha, no os confundáis. Y le da los votos a Vox. Son amistades peligrosos. Los únicos que damos garantía de más democracia, más libertad y más derechos somos los socialistas. Vamos a ganar, el PSOE de la sanidad pública, el de los derechos: Votar será ganar", dijo Espadas.
A los cuatro años de la moción de censura, Pedro Sánchez destacó los logros de sus Gobiernos y en una tierra tradicionalmente socialista –37 años de Gobiernos consecutivos– reivindicó el orgullo del PSOE: "Siempre son bienvenidos nuevos votantes, pero agradezco a los que siempre contra venta y marea han votado socialista. Ellos hacen posibles las conquistas sociales del PSOE en el Gobierno". "Habrá gente que responsabilice al PSOE en Andalucía de no haberlo hecho todo, pero todo lo bueno ha venido del apoyo de los andaluces al PSOE", dijo el presidente.
Desigualdad
Sánchez ubicó la desigualdad como el principal problema de sus "conciudadanos". "Me llama la atención escuchar a algunos rasgarse las vestiduras porque un camarero trabaje 12 horas al día, suelen ser los que no pegan un palo al agua y porque el sueldo mínimo sea de 1.000 euros al mes: quienes se quejan suelen ser lo que ganan millones de euros. Por eso es tan importante la existencia y fortaleza del PSOE. Lo que justifica nuestra existencia es proteger a la clase media trabajadora y echar una mano a los mas vulnerables", dijo el presidente.
"¿Cuál es la gran diferencia entre la izquierda y la derecha?", se preguntó Sánchez. Él mismo respondió: "Cuando vienen mal dadas, la izquierda protege y la derecha recorta, esa es la gran diferencia. Se llama socialismo".
Sánchez afirmó que el próximo 19J, día de las elecciones andaluzas, la apuesta del PSOE era "reforzar el estado del. Bienestar". "Se elige entre una educación y una sanidad publicas fuertes o abiertas a la privatización", dijo. El presidente también afirmó que existían fondos europeos para reindustrializar Andalucía, "para no vivir solo del turismo". La Comunidad, dijo Sánchez, "necesita más motores de crecimiento [que el turismo] para volar mucho más alto".
Para el presidente, la moción de censura que ganó a Mariano Rajoy supuso una respuesta "a las –a su juicio– dos principales necesidades": contar con un gobierno social y con un gobierno ejemplar.
Corrupción
"Hay tres tipos de corrupción", dijo el presidente: "Está la financiera, la de Gürtel y la financiación ilegal; hay otra corrupción, la política, como cuando se crean estructuras parapoliciales para obstaculizar la acción de la justicia –Kitchen–y hay otro tipo de corrupción que explica las otras dos: la corrupción de la democracia, que la práctica el PP cuando está en la oposición".
"[Esto se produce cuando no se] reconoce –explicó– el resultado electoral y se tacha de ilegítimo a un presidente elegido por las urnas". "La verdad –remachó– es que a ellos les aprobaron una Declaración Unilateral de Independencia mientras nosotros normalizamos la vida en Catalunya. Son ellos quienes ponen en riesgo la unidad de España. Si uno cree que España es suya, cuando llega al gobierno usa las instituciones en su propio beneficio y para mantenerse en el poder".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.