Público
Público
análisis

Los partidos trasladan a Andalucía su batalla estatal

Los líderes y referentes nacionales de los partidos desembarcan este fin de semana en la Comunidad. 

Juan Espadas y Pedro Sánchez en Granada el 22 de mayo.
Juan Espadas y Pedro Sánchez en Granada el 22 de mayo. Álex Cámara / Europa Press

En todas las elecciones andaluzas hay un componente siempre que se ventila en clave nacional. Está en los discursos de los líderes y está en el ambiente. Las elecciones de 2018 se produjeron, entre otros factores, bajo el signo de los hechos en Catalunya y en estas los partidos en el Gobierno de España, PSOE y Unidas Podemos, buscan sacar provecho de las medidas que se toman.

Mientras la derecha, después de años de buscar la confrontación con el Ejecutivo central por todo tipo de temas –pandemia, fiscalidad…– trata de obtener votos de lo que llaman "cesiones" de Pedro Sánchez a independentistas vascos y catalanes, un asunto que preocupa en algunos sectores del PSOE andaluz, no así en la dirección, muy vinculada, desde la victoria de Juan Espadas en las primarias, al proyecto del presidente.

La política estatal y sus temas y polémicas estarán presentes este fin de semana en Andalucía, la Comunidad más poblada del país, porque se va a producir un desembarco de líderes –solo Adelante Andalucía de los partidos a los que las encuestas dan posibilidad de entrar en el Parlamento no tiene una referencia en el Estado–.

Este fin de semana esa lógica estatal los líderes nacionales comparecen en pleno prácticamente. Sánchez arropará, casi cuatro años –se cumplen el 1 de junio– después de la moción de censura a Mariano Rajoy que le llevó a La Moncloa, a Juan Espadas en Dos Hermanas, un lugar emblemático para el socialismo y, en clave interna, también para el propio presidente, porque allí inició su campaña de las segundas primarias, las que ganó a Susana Díaz.

Además de Sánchez, estarán en Andalucía estos días los presidentes del PP y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente; la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, según recoge Europa Press. Yolanda Díaz no viene a Andalucía desde que lo hizo en la Feria de Sevilla.

Moreno y Feijóo

Feijóo estará el domingo con el presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, en un hotel de Sevilla. Esta es la segunda vez que venga a Andalucía en lo que va de precampaña –estuvo hace nueve días en un acto con empresarios–.

Aunque Moreno ha centrado en él la campaña, el tirón electoral de Feijóo que revelan las encuestas –mayor que el de Casado– le facilitó el adelanto de los comicios. Moreno cuenta, de hecho, con el efecto Feijóo para frenar el ascenso de Vox y ganarle al PSOE la batalla del 19J. Sería la segunda vez que el PP fuera en Andalucía primera fuerza en autonómicas, después de 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias