Público
Público

Encuesta monarquía El apoyo a la república arrasaría a la monarquía en Catalunya en un referéndum estatal

El 66,5% de los catalanes optaría por la república, mientras que sólo el 14,6% se decantaría por la monarquía. La encuesta encargada por la Plataforma de Medios Independientes confirma que los catalanes son los ciudadanos del Estado más republicanos y, al mismo tiempo, más críticos con la monarquía.

Cartel 'Catalunya no te rei' / Twitter Omnium Cultural
Cartel "Catalunya no te rei" / Twitter Omnium Cultural

Catalunya se confirma como el territorio más republicano del Estado español y, lógicamente, es donde la monarquía genera un mayor rechazo. Esta es una de las conclusiones que se extrae de la mayor encuesta sobre la monarquía que se ha hecho en el Estado, encargada por la Plataforma de Medios Independientes, que tiene a Público entre sus integrantes.

El sondeo, que se ha realizado a partir de 3.000 entrevistas en todo el territorio español, muestra cómo la república arrasaría en Catalunya en un hipotético referéndum estatal entre monarquía y república. En concreto, el 66,5% de los catalanes optaría por la república, mientras que sólo el 14,6% se decantaría por la monarquía, y el resto no sabe qué votaría, lo haría en blanco o no acudiría a las urnas.

El 66,5% de los catalanes optaría por la república

A nivel estatal también se impondría la república, pero de una manera mucho más limitada, ya que el 40,9% de los consultados prefiere esta opción y un 34,9% votaría monarquía. El apoyo a la república supera el 60% en Euskadi y Navarra -los resultados de los dos territorios aparecen agrupados en el estudio-, pero supera por poco el 30% en Madrid, Valencia y Andalucía, tres autonomías donde la monarquía se impondría. Además, el 68,4% de los catalanes ve necesario realizar un referéndum entre monarquía y república, 21 puntos por encima de la media estatal.

No es un caso esporádico, sino que en toda la serie de preguntas los catalanes se muestran mucho más contrarios a la monarquía que la media estatal y también rechazan intensamente la actuación de la actual casa real. La satisfacción media a nivel estatal por el funcionamiento de la monarquía es de un 4,6 sobre 10, pero en Catalunya se sitúa en un 2,9, el valor más bajo, seguido del 3,1 de Euskadi y Navarra. En cambio, en Andalucía, Madrid y Valencia la nota supera el 5.

Asimismo, en Catalunya solo la Iglesia católica obtiene peor valoración que la monarquía, mientras que en el conjunto del Estado obtiene mejor puntuación que los partidos, los sindicatos o el parlamento. Además, mientras que el actual rey, Felipe VI, obtiene un 5,8 de valoración media, los catalanes lo suspenden claramente, con un 3,6. Su padre, el rey emérito Juan Carlos I, cae hasta el 1,9, pero también suspende en el conjunto de España, con un 3,3. Seguro que en la valoración impactan los escándalos de presunta corrupción que ha protagonizado.

Pensando en distintas instituciones, ¿cuánto confías en cada una de ellas? /40dB
Pensando en distintas instituciones, ¿cuánto confías en cada una de ellas? /40dB

Los catalanes también son, con rotundidad, los más partidarios de que el rey pueda ser juzgado por sus actos durante su reinado (68,5%, mientras que la media estatal cae al 52,4%). También son los que más se oponen a que intervenga en el proceso de investidura del presidente del Gobierno (el 64,5% está muy o bastante de acuerdo en que no lo haga, casi 20 puntos por encima de la media estatal). Finalmente, casi el 65% opina que la monarquía es una institución de otro tiempo, que "no tiene sentido en democracia", 17 puntos más que la media estatal; mientras que siete de cada diez opinan que por lo que aporta, el coste de la monarquía es desproporcionado, nuevamente un parámetro claramente superior al del conjunto de España.

La Plataforma de Medios Independientes está integrada por Alternativas Económicas, Carne Cruda, Catalunya Plural, Crític, CTXT, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Nueva Tribuna, Pikara Magazine, Praza y Público, y la encuesta se ha podido llevar a cabo gracias a una campaña de micromecenazgo, que recaudó 32.000 euros en sólo 24 horas.

La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra Público. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias