Público
Público

Las encuestas consolidan la mayoría parlamentaria que podría apoyar la investidura de Sánchez frente a PP y Vox

El último estudio de Key Data para 'Público' recoge un refuerzo del bipartidismo y un retroceso de Sumar y de Vox. En el Parlamento seguiría habiendo 176 votos en contra de un eventual Gobierno de Feijóo con la ultraderecha.

Key Data
Proyección de escaños en el Congreso del último estudio de Key Data para 'Público'. Key Data

El escenario político del 23J se asienta en las encuestas dos meses después de la celebración de la jornada electoral. El PP se consolida como la primera fuerza ante un PSOE que hace lo propio como segunda, y la derecha y la ultraderecha siguen teniendo enfrente 176 votos que impedirían un gobierno de Alberto Núñez Feijóo con Santiago Abascal y que servirían de base para una eventual investidura de Pedro Sánchez.

Esto es lo que refleja el último estudio de Key Data para Público, que refleja que si en este momento hubiera una repetición electoral sería muy probable que la aritmética parlamentaria que saliera de las urnas no cambiara nada, en líneas generales, respecto a la actual.

El Partido Popular se consolida como la primera fuerza tras el 23J; ya hacía bastantes meses que los de Feijóo eran los primeros en las encuestas, un escenario que se volvió real en las urnas hace dos meses. 

En este estudio los conservadores obtienen una estimación de voto de casi el 35%, lo que les valdría alrededor de 143 escaños. Esto significa que el PP no sólo se mantiene, sino que crecería en votos (casi dos puntos porcentuales) y escaños (seis más que los 137 que logró en julio).

Key Data
Proyección de votos y escaños en el último estudio de 'Key Data' para 'Público'. Key Data

También aguanta en las encuestas el PSOE. Los socialistas serían la segunda fuerza con una estimación de voto de casi el 32% (prácticamente la misma que en el 23J) y una proyección de 122 escaños (uno más que en la actualidad). 

"El Partido Socialista, que no ha pasado todavía por el foco mediático que supone el encargo de formar gobierno, mantiene su posición de julio", explica la directora técnica de Key Data, Paz Álvarez.

Mientras las formaciones del denominado bipartidismo aguantan y se refuerzan, los dos partidos minoritarios de ambos espacios retroceden y, prácticamente, se mantienen en un empate técnico. Vox obtiene una estimación de voto del 11,7% y una proyección de 29 escaños.

Key Data
Estimación de escaños por comunidades autónomas, según el último estudio de Key Data. Key Data

Esto supone un retroceso de la ultraderecha de casi un punto respecto a los votos obtenidos en julio (12,4%) y cuatro asientos menos en el Congreso de los Diputados. Sumar obtiene en este estudio una estimación de voto del 11,6% y una proyección de 28 escaños, lo que supone un retroceso de casi un punto respecto al 23J (12,3%) y tres escaños menos.

"El resto de los partidos que, presumiblemente, apoyarían un nuevo gobierno de Pedro Sánchez mantienen los mismos escaños de hace dos meses, si bien Junts sigue fortaleciéndose frente a ERC; y lo mismo sucede en Euskadi donde Bildu mantiene su fortaleza frente a un PNV que se debilita", comenta Álvarez en referencia a las formaciones nacionalistas y soberanistas.

La imagen general del Parlamento, por lo tanto, continúa siendo la misma que dejó la última y reciente cita electoral. Las derechas (PP y Vox) sumarían más que los partidos del Gobierno de coalición (ahora en funciones), pero tendrían imposible gobernar porque sigue existiendo una mayoría de 176 escaños en contra de su alianza.

Feijóo y Abascal sumarían 172 diputados, y PSOE y Sumar, 150. Sin embargo, con el apoyo de fuerzas como Junts, ERC, Bildu y el PNV, Pedro Sánchez sigue manteniendo opciones de revalidar el Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias