Público
Público

El entramado de la secta El Yunque en México hace campaña por Vox

La plataforma Yo Influyo, ligada a la organización secreta ultracatólica y encuadrada en el organigrama internacional de Hazte Oír, ha elaborado distintos análisis sobre el desarrollo electoral del partido de extrema derecha que dirige Abascal.

Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo. EFE

Un PSOE de "extrema izquierda", un PP alejado de la "defensa del matrimonio o la familia" y, en medio de ese escenario, un faro "contra la dictadura de la corrección política": el ultraderechista Vox. Así se describía la irrupción del partido de Santiago Abascal por parte de la plataforma Yo Influyo, una organización mexicana ligada a la secta ultracatólica El Yunque.

Según ha podido verificar Público, YoInfluyo.com ha dedicado varios textos de análisis en los que sigue con atención el crecimiento electoral de Vox en España. Lo ha hecho mediante crónicas escritas por algunos colaboradores de Actuall, el diario digital de Hazte Oír, e incluso contando con la contribución de Luis Losada, uno de los portavoces de ese lobby ultracatólico español.

Según datos de Wikileaks difundidos en exclusiva en España por Público, el nacimiento de Vox fue financiado por grandes fortunas y altos ejecutivos españoles a partir, precisamente, de Hazte Oír. 

YoInfluyo.com nació en 2003, dos años después del nacimiento en España de Hazte Oír. La investigadora mexicana Tania Hernández Vicencio destaca en el libro 'Tras las huellas de la derecha' que Yo Influyo nació "con el fin de ser un espacio que contribuya a la formación de la opinión pública, influir en los funcionarios públicos que toman decisiones de gobierno y asesores a líderes clave de la sociedad".

Hernández remarca que "desde su creación, en ese sitio comenzaron a escribir varios personajes del PAN (Partido de Acción Nacional) y de El Yunque". En su "código de ética", Yo Influyo se autodefine como "un medio de comunicación de la sociedad con una propuesta de valor humanista, al brindar a las personas, a las empresas y a las organizaciones de la sociedad, la capacidad de influir en las decisiones" de empresarios o gobernantes. La reciente filtración de Wikileaks permitió establecer que Yo Influyo figura como parte de la estructura de Hazte Oír en México.

Las conexiones no terminan ahí. En el informe 'De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado español', editado por la Fundación Rosa Luxemburg y coordinado por el periodista Miquel Ramos, el investigador Román Cuesta describe a Yo Influyo como el "órgano digital propagandístico de El Yunque en México". 

El estudio publicado por la citada fundación destaca que, en 2003, el máximo responsable de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, participó en México en el congreso 'Ni un paso atrás... todo por la transición', donde "se presenta el portal Yoinfluyo.com", el cual aparece "asociado por todos los expertos a El Yunque mexicano".

La prensa de ese país destacaba días atrás que la directora general de Yo Influyo es Rosa Martha Abascal Olascoaga, hija de Carlos María Abascal Carranza, uno de los fundadores de El Yunque y secretario de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006). También se ha identificado como miembros activos de esa organización a los hermanos Juan Ignacio Zavala y Margarita Zavala, esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón.

Vox, "un partido de derechas"

Desde ese portal ultracatólico han alentado el auge electoral de Vox. En el informe especial publicado en febrero de 2019, el representante de Hazte Oír Luis Losada destacaba que el partido de Abascal era "fruto del descontento con Partido Popular a raíz de haber abandonado los principios que tradicionalmente defendía, en primer lugar la defensa de la unión nacional; pero también de los valores conservadores de la defensa de la vida, matrimonio, un estado pequeño, la no intervención del estado en la vida económica, etc". 

Losada argumentaba entonces que "Vox es un partido de derechas, el PP es un partido de centro derecha y Ciudadanos es un partido de centro". También aparecen citadas las reflexiones de Fernando Rodríguez Doval, secretario de estudios y análisis estratégicos del Partido Acción Nacional mexicano, quien sostuvo que la formación ultraderechista española tenía "un discurso muy bien comunicado, con ideas muy firmes", por lo que "está dando voz a muchos españoles que ya no se sentían representados por esos partidos tradicionales".

"Valores tradicionales"

Dos meses después, el "abogado, historiador y periodista" Nemesio Rodríguez Lois, uno de los colaboradores habituales del digital Actuall de Hazte Oír, publicaba en Yo Influyo un artículo de opinión repleto de alabanzas a Vox. A las puertas de las elecciones que se celebrarían el 28 de abril de 2019, Rodríguez destacaba que el partido ultraderechista "insiste a todas horas en la defensa de los valores tradicionales de España".

En marzo pasado, Yo Influyo dedicó un artículo a la aprobación de la Ley de Eutanasia en el Congreso, algo que provocó duros ataques desde sectores ultracatólicos. En su informe, firmado por Sonia Domínguez Ramírez, se destacaba el papel de oposición ejercido por Vox contra esa norma, incluyendo  un post difundido por la formación ultra en Twitter en el que prometía la derogación de la Ley de Eutanasia. La autora también recogía la reacción del grupo parlamentario del PP, que se opuso junto a Vox a la aprobación del texto que garantiza el derecho a una muerte digna.  

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias