Público
Público

Entran en la cárcel todos los condenados de los ERE a los que le expiraba el plazo de ingreso salvo Griñán y Barberá

La defensa del expresidente de la Junta de Andalucía ha pedido de nuevo la suspensión del plazo de ingreso en prisión de su cliente, que se encuentra a la espera del informe forense debido a una enfermedad diagnosticada.

Francisco Vallejo, ex consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, ingresa en la prisión Sevilla I, a 2 de diciembre
Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación de la Junta de Andalucía, ingresa en la prisión Sevilla I, a 2 de diciembre. Raul Caro / Efe

El exconsejero socialista de Innovación Francisco Vallejo; el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román; y el exdirector general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano han entrado en la cárcel de Sevilla I en la tarde de este lunes con el objetivo de cumplir sus penas impuestas por un delito de malversación que viene del mecanismo de financiación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos y ayudas a empresas con cargo a los fondos autonómicos. 

Vallejo cumplirá una condena de siete años y un día de prisión; Román estará seis años en la cárcel; y Serrano seis años, seis meses y un día. Por su parte, la exconsejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo ingresó el pasado miércoles en el centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para iniciar su pena de seis años y dos días de prisión.

También ha entrado en prisión el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera. El exsecretario general del PSOE de Sevilla ha sido condenado a siete años y un día de prisión. El pasado domingo hizo lo mismo el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, para cumplir su pena de siete años, 11 meses y un día de cárcel.

Sin embargo, aún no ha ingresado en la cárcel el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, que se encuentra a la espera del informe forense sobre el cáncer de próstata que padece. Tampoco ingresará el consejero Agustín Barberá, al que la Audiencia suspendió su entrada en la cárcel por enfermedad grave.

La defensa de Griñán ha expresado que al mismo le ha sido diagnosticada una dolencia grave y ha pedido de nuevo la suspensión del plazo de ingreso en prisión. Vista la documentación aportada, la Sección Primera de la Audiencia ha ordenado el análisis de un forense del Instituto de Medicina Legal y la realización de un reconocimiento a Griñán para que se emita un informe "valorando si el ingreso en la cárcel pudiera tener incidencia en el desarrollo de la enfermedad". 

No obstante, el mismo juzgado desestimó las peticiones iniciales de suspensión de las penas de cárcel y los recursos de súplica de los acusados: Griñán, Aguayo, Vallejo, Viera, Fernández, Agustín Barberá, Serrano y Román. Tales peticiones de suspensión de las condenas fueron rechazadas por el Tribunal Supremo por "la gravedad y extensión de las penas", salvo en el caso del exdirector de Trabajo Juan Márquez, respecto al cual redujo la pena de cárcel de siete años y un día de prisión a tres años, al apreciar la atenuante analógica de reparación del daño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias