Público
Público

Equo es pesimista ante la cumbre de París y pide luchar contra el cambio climático "desde abajo"

La formación denuncia el "insuficiente compromiso" político de cara a la cumbre del clima de las Naciones Unidas de diciembre.

Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo, en rueda de prensa para hacer su presentación como futuro candidato al Congreso formando parte de las listas de Podemos en Euskadi. EFE

L.VILLA

@Luchiva

MADRID. -Equo ha denunciado el “insuficiente compromiso” de políticos y gobiernos de cara a la próxima cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima que se celebrará en diciembre en París y en la que se pretende alcanzar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto.

Según ha expresado el eurodiputado de la formación, Florent Marcellesi, el partido verde tiene “clarísimo” que no se logrará un buen acuerdo y ha hecho un llamamiento para que sean los actores sociales quienes aborden la lucha contra el cambio climático. “Hagan lo que hagan los líderes no los podemos esperar. Tenemos que organizarnos desde abajo”, ha dicho el parlamentario en rueda de prensa en Madrid, pocos días después de que la mayoría de los Estados hayan presentado sus compromisos de reducción de emisiones.

El partido ecologista, que ha puesto en marcha una serie de acciones dentro de la campaña del Partido Verde Europeo de cara a la COP21, considera que se debería llegar a un acuerdo vinculante que permita reducir las emisiones lo suficiente para no superar los 2ºC de calentamiento global en las próximas décadas. La formación, no obstante, quiere evitar “caer en los mismos errores” de la cumbre de Copenhague en 2009, cuando las altas expectativas de alcanzar un acuerdo de amplios compromisos cayeron finalmente en saco roto.

Marcellesi ha criticado “el debilitamiento” de la posición europea en las negociaciones y la “incoherencia” frente a políticas como el tratado comercial que negocia la UE con EEUU y Canadá. 

Equo, que hace pocas semanas anunció que concurrirá a las elecciones generales en las listas de Podemos, incluye en su programa electoral medidas como la transición a un modelo energético 100% renovable para 2050. Su coportavoz, Juantxo López de Uralde, ha defendido la autonomía de su proyecto, aunque no cree que, en este sentido, sea muy diferente de lo que proponga la formación morada.

En este sentido, López de Uralde ha asegurado que quieren “hacer lo posible” para que la cumbre de París esté presente en la campaña para el 20-D y ha anunciado mociones en los ayuntamientos en los que tienen representación para adoptar medidas concretas. El partido se ha reunido ya con consistorios como el de Madrid para proponer acciones en materia educativa, energética y de movilidad.

“La política del Gobierno español en esta materia ha sido lamentable”, ha dicho el coportavoz ecologista, que ha criticado que la cumbre de París haya quedado fuera del debate parlamentario en nuestro país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias