Público
Público

ERC cree que el cambio es la independencia y pide el apoyo de En Comú Podem

Asegura que solo negociará la investidura con quien respete la "plena soberanía" de Catalunya

El cabeza de lista de ERC a las elecciones generales Gabriel Rufián llega a la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Permanente Nacional de su partido, celebrada para valorar la joranda electoral del 26-J. EFE/Toni Albir

EFE

BARCELONA.-  El cabeza de lista de ERC en las elecciones del 26J, Gabriel Rufián, ha afirmado hoy que, con unos "resultados dramáticos" por el triunfo del PP en España, "queda claro que el único cambio posible pasa por la independencia", por lo que ha pedido a En Comú Podem (ECP) que se sume al proceso. Según ha indicado Rufián en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, su partido está contento por el hecho de que ha logrado "los mejores resultados de su historia en unas elecciones generales, al obtener entre 25.000 a 28.000 votos más que en los comicios del 20 de diciembre".

"ERC -ha destacado- se ha erigido como el partido mejor posicionado para el cambio real en Cataluña, el cual pasa ineludiblemente por la construcción de una república catalana, y esto ha quedado demostrado una vez más en las elecciones de ayer".

Rufián ha constatado que, aunque el aumento de votos de ERC no se traduce en más escaños en el Congreso, porque seguirá teniendo los nueve que ya tenía, sí se visualizará en el Senado, con diez senadores, que son cuatro más de los que tenía y que la convierten en la primera fuerza en Cataluña y la tercera o cuarta de la cámara alta, en función de si Podemos crea un único grupo o no.

Al analizar los resultados en el ámbito estatal, Rufián ha considerado que las elecciones de ayer provocan que haya "un escenario dramático con la victoria del PP en casi todos los territorios, un PSOE que se mantiene inalterable en sus posicionamientos y un Podemos que no puede". "En Catalunya, -ha añadido- los resultados no tienen nada que ver y visualizan un país distinto, con un PP que aquí sigue siendo relativamente residual de lo cual nos sentimos muy orgullosos".

Rufián ha interpretado el hecho de que el PP haya superado a Ciudadanos, que pasa a ser el último partido en Catalunya, a que "el votante del PP tanto le da lo que haga el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desde su despacho" por lo que no le ha pasado factura que se haya descubierto que "había conspirado" contra los partidos independentistas.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras y el candidato de los republicanos a las elecciones generales, Gabriel Rufián, entre otros, durante la reunión de la Permanente Nacional de su partido celebrada para valorar la joranda electoral del 26.J. EFE/Toni Alb

El presidente de ERC, Oriol Junqueras y el candidato de los republicanos a las elecciones generales, Gabriel Rufián, entre otros, durante la reunión de la Permanente Nacional de su partido celebrada para valorar la joranda electoral del 26.J. EFE/Toni Albir

Con respecto a la fuerza que ha ganado las elecciones en Catalunya pero con casi 100.000 votos menos que el 20D, En Comú Podem (ECP), Rufián ha matizado a su cabeza de lista, Xavier Domenèch: "ERC no se alegra de la victoria del PP, decir esto es desconocer nuestra trayectoria histórica, nosotros nunca nos alegraremos de que el PP o cualquier partido de la derecha reaccionaria gane en ningún sitio".

"Los ataques que ellos dicen que hemos dirigido contra ellos no lo son, han sido interpelaciones sobre cómo piensan hacer el referéndum que prometieron", una pregunta que Rufián ha reiterado después de tener los resultados de las elecciones en la mano.

"Ahora Domenèch parece muy enfadado pero supongo que ya se le irá pasando", ha afirmado Rufián en tono irónico antes de precisar que "ERC, en cambio, no está enfadada y constata que ha ganado votos".

El cabeza de lista de ERC ha reiterado el llamamiento a ECP "para que se sume" al proceso hacia la independencia desde el convencimiento, ha dicho, de que "cualquier republicano de izquierdas tendría que apoyar la creación de una nueva república con un reparto más equitativo de la riqueza".

En relación con los pactos postelectorales, ha señalado que serán "poco originales, una vez descartado cualquier apoyo a un gobierno en el que estén PP o Ciudadanos, a los demás partidos solo les pedimos que respeten la soberanía del pueblo de Catalunya y de sus instituciones, lo que pasa por darle voz" en un referéndum. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias