Público
Público

ERC y EH Bildu retan a Sánchez a que sea el Congreso quien decida sobre el envío de tanques a Ucrania

Sus dos máximos representes en la Cámara Baja han puesto en valor la vía diplomática ante una decisión de tal calado. Sin embargo, Aitor Esteban sí ha apoyado enviar blindados a Kiev.

25/01/2023.- El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, participa en el desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa celebrado este miércoles en Madrid. EFE/ Zipi
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, participa en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa celebrado este miércoles en Madrid. Zipi / EFE

La guerra en Ucrania está a punto de dar otro nuevo giro de guion con el previsible envío de tanques Leopard 2 por parte de Alemania, una decisión que España sopesa apoyar. "No se entendería que estuviéramos en otro lugar", ha confesado este miércoles el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en un desayuno informativo.

Previamente, en otro desayuno informativo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha retado al Gobierno a que sea la Cámara Baja quien decida sobre esta cuestión. "Es lo que tiene la democracia", ha apostillado en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha dejado claro además que él "no votaría a favor" de ese envío.

Rufián, que ha subrayado el papel de la diplomacia, ha reconocido que "hay que ir mucho más de la pancarta". En cualquier caso, ha dejado claro que no comparte el "discurso acrílico" instalado en Europa sobre la OTAN, "y eso no significa criticar a Putin", ha remarcado.

También, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, presente en el desayuno, se ha referido en los mismos términos a la salida del acto informativo: "Sería conveniente y muy democrático que una decisión de este calado se sometiera a votación en el Congreso. En ese caso, EH Bildu votaría que no al envío de armamento para primar la vía diplomática", ha sostenido.

Sin embargo, su homólogo del PNV, Aitor Esteban, sí ha apoyado el envío de blindados a Kiev. "El envolvimiento en la guerra es total, por lo tanto no tiene sentido estar a medias. Lo comparto completamente", ha comentado a la entrada de este desayuno, al que ha asistido también.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias