ERC estaría detrás del muñeco de Junqueras colgado en Sant Vicenç dels Horts
Una figura del exlíder catalán apareció colgada en una calle de su pueblo con el mensaje "Púdrete en la prisión", días antes de las elecciones europeas de 2019.
Madrid-Actualizado a
El muñeco colgado en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) con la cara de Oriol Junqueras en 2019 también se ideó desde dentro de ERC, antes de las elecciones europeas de ese año, según ha adelantado RAC1. La acción de falsa bandera tuvo lugar el 24 de mayo, tan solo dos días antes de las elecciones del 26 de ese mes al Parlamento Europeo.
El mismo Junqueras, aún desde la prisión, criticó la acción del muñeco, que tenía las siglas del partido pintadas en el vientre, y un mensaje en castellano donde se podía leer "Junqueras, púdrete en la prisión". Ningún posible responsable de los hechos continúa en la formación. Además, diferentes medios niegan que haya relación entre estos hechos con el pulso interno actual entre Junqueras, ya expresidente del partido, y la secretaria general republicana, Marta Rovira.
El líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, compartió el 24 de mayo de 2019 una foto del muñeco en las redes sociales. "Así ha amanecido una de las calles del pueblo de Oriol Junqueras", expresó entonces. El catalanista concluyó en su publicación que "si fueran otros, lo pondrían incluso en el teletexto".
Después de que RAC1 avanzara que la acción del muñeco de Junqueras de 2019 provenía de ERC, el exdirector de comunicación del partido investigado por el caso de los carteles contra los Maragall, Tolo Moya, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Mi relación con ERC se inició en junio de 2021. Esto demuestra, una vez más, cómo ERC ha querido utilizarme como chivo expiatorio desde el primer día para proteger a otras personas que ya llevaban tiempo actuando así".
En concreto, el escándalo de los carteles se refiere a unos anuncios que surgieron durante la campaña de las últimas elecciones municipales. Estos destacaban el alzhéimer de Pasqual Maragall con el lema "Fuera el alzhéimer de Barcelona". Su hermano, Ernest, abandonó esta semana el partido tras descubrir que miembros de ERC estaban detrás de esta acción.
ERC de Sant Vicenç pide no "cerrar en falso" el caso
El grupo de ERC en Sant Vicenç dels Horts ha pedido que "no se cierre en falso" el caso del muñeco de Junqueras. "Reclamamos a la dirección nacional de ERC que llegue hasta el final en la depuración de responsabilidades y en el conocimiento de la verdad. Pedimos que esta cuestión no se cierre en falso y que la militancia y la opinión pública conozca el alcance", han asegurado los militantes en un comunicado.
Asimismo, han afirmado que no tienen conocimiento de la autoría de los hechos y que no se impulsó "ni desde el equipo de campaña, ni desde la sección local de ERC, ni desde la candidatura municipal". Han exigido que se tomen "todas las medidas disciplinarias que correspondan para evitar que esto vuelva a suceder".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.