Este artículo se publicó hace 7 años.
InvestiduraERC, molesto con el PSOE por dar por hecho ya el acuerdo: "Van presionando y a veces se pasan"
Sánchez aseguró que el pacto "va a estar siempre dentro del marco de la legalidad" y la Constitución, algo que molestó a los independentistas. No obstante, José Luis Ábalos ha confirmado que las reuniones continúan pese al desencuentro.

Madrid--Actualizado a
Las negociaciones entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez siguen marcadas por la tensión entre ambos partidos. Este miércoles, los independentistas instaban a los socialistas a "abandonar el triunfalismo", revelando una molestia –que trasladaron al partido de manera formal– por las declaraciones del presidente en funciones sobre su posible acuerdo.
"Va a estar siempre (el acuerdo) dentro del marco de la legalidad democrática y de la Constitución Española". Estas fueron las palabras que Sánchez pronunció el mismo miércoles en Londres durante una cumbre de la OTAN que causaron el desencuentro entre ambas formaciones. El líder socialista, además, se comprometió a hacer público el acuerdo una vez cerrado. "Ellos van presionando y a veces se pasan", afirmaban fuentes del partido sobre las palabras de Sánchez.
No obstante, desde el PSOE han querido calmar los ánimos y transmitir una imagen de normalidad. El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que se mantiene la próxima reunión con ERC para negociar la investidura a pesar del malestar de los catalanes.
ERC asegura que en el PSOE "tienen mucha prisa"
Las mismas fuentes republicanas aseguraron que las palabras de Sánchez representan una forma de "hacer presión, porque tienen mucha prisa, a pesar de que saben que las negociaciones no están los suficientemente avanzadas" como para anunciar cómo será un eventual acuerdo.
Ha insistido en que hasta la fecha que las negociaciones no han ido mal, pero que se avanza poco a poco y que están "todavía lejos y quedan muchas cosas por hablar", advirtiendo al PSOE de que la vía mostrada por Sánchez con sus declaraciones no llevará sus encuentros a buen puerto.
En las primeras dos reuniones se ha alcanzado consenso para reconocer que en Catalunya hay un conflicto político
En las dos reuniones que se han celebrado, por el momento se ha llegado a un punto de consenso en el primero de los ejes que ERC exigía para negociar: el reconocimiento de que en Cataluña hay un conflicto político que se tiene que resolver políticamente.
Ahora, están en el punto de buscar los canales necesarios para activar esa vía política, algo que consideran que llevará tiempo y que desde ERC ya han explicado que debería ser una mesa de diálogo de igual a igual.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.