Público
Público

ERC pronostica que el Gobierno sacará adelante la reforma laboral en el Congreso con el apoyo de Cs

Rufián ha acusado al Gobierno de hacer "chantaje" en las "escasas" negociaciones que ha mantenido con el grupo republicano al cerrar la puerta a introducir modificaciones en la nueva legislación. 

21/12/2021. - El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). A. Pérez Meca / Europa Press
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una rueda de prensa en el Congreso. A. Pérez Meca / Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido más tajante si cabe en la postura de su grupo de cara a la reforma laboral del Gobierno acordada con los agentes sociales. En una rueda de prensa ofrecida "para salir al paso de las informaciones" que apuntan hacia contactos del Ejecutivo con su grupo para votar a favor del decreto ley por el que se establece una nueva legislación laboral, una reforma que "no deroga la del PP", sino que es un "maquillaje", el líder republicano ha negado este extremo.

"Estamos negociando desde hace dos días. El Gobierno, y principalmente Trabajo, se ha dedicado a intoxicar, a decir que hablaba con nosotros y eso es falso. Se ha dedicado a presionar a nuestro entorno, a llamar a gente que consideran más permeable que la comisión negociadora, y eso es mala manera de empezar una negociación", ha sostenido este miércoles en unas declaraciones en la Cámara Baja.

Aunque ha reconocido la "habilidad" de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para incluir a la patronal en el acuerdo en material laboral, Rufián ha afeado que la norma, que será examinada por el Congreso previsiblemente la primera semana de febrero, tiene que cambiar "bastantes cosas" para que cuente con el aval de los trece diputados republicanos.

En este sentido, ha acusado al Gobierno de hacerles "chantaje" en las "escasas" negociaciones al cerrar la puerta a introducir modificaciones en la reforma laboral, esto es, a que se tramite como proyecto de ley. En ese caso, ha avisado de que votarán "en contra". "La alternativa que tiene es la derecha, encarnada en Cs, y la pregunta es: ¿por qué uno de los principales compromisos del Gobierno se acabe aprobando con Cs?", ha pronosticado.

Para impedir que esto pase, el portavoz de ERC ha augurado un frente común de los aliados del Gobierno en el Congreso en esta materia, ya que PNV, EH Bildu, Más País o Compromís coinciden en la mayoría de medidas que consideran prioritarias para incluir durante la tramitación parlamentaria del nuevo modelo de relaciones laborales, como recuperar indemnización de 45 días por despido o salvaguardar la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales.

También, ha rechazado permitir la convalidación del real decreto (se necesita mayoría simple es decir, más síes que noes) a cambio de que más adelante se añadan algunas de sus propuestas, ya que su "humilde experiencia con el Gobierno, tanto con PSOE como con Unidas Podemos", les muestra que lo que "no se cierra ahora, no lo vas a cerrar luego". "Somos conscientes de ello y no nos creemos que vaya a haber una segunda parte de esta negociación", ha apostillado.

Más noticias