Público
Público

Catalunya ERC propone a Roger Torrent como candidato a presidir el Parlament

Torrent es el alcalde Sarrià de Ter (Girona) y también fue portavoz adjunto de Junts pel Sí en la última legislatura. Su primer objetivo, asegura, será "volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155, y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21 de diciembre".

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

El diputado Roger Torrent.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha propuesto este martes que el diputado electo de los republicanos y alcalde Sarrià de Ter (Girona), Roger Torrent, sea el candidato independentista a la Presidencia del Parlament. Torrent también fue portavoz adjunto de Junts pel Sí en la última legislatura.

Según ha explicado ERC en un comunicado, Rovira lo ha transmitido a los integrantes del Permanente Nacional del partido --núcleo duro de dirección-- y a los diputados del grupo parlamentario, en una reunión en la sede del partido en Barcelona.

El candidato de ERC a la Presidencia de la Cámara será con toda probabilidad el próximo presidente de la institución en la sesión constitutiva de este miércoles, ya que tiene un pacto con JuntsxCat y con la CUP para formar una Mesa del Parlament independentista.

Torrent se convertiría en el presidente más joven

Torrent es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en estudios territoriales y urbanísticos y diputado del Parlament desde 2012, además de alcalde de su pueblo natal desde 2007.

"Si obtengo la confianza mayoritaria de la cámara, será un honor suceder en el cargo a Carme Forcadell, que ha defendido como nadie esta institución, y trabajaré para estar a su altura", ha afirmado Torrent en un comunicado de ERC, y ha añadido que su primer objetivo será "volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155, y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21 de diciembre".

Además de Torrent, que podría convertirse en el presidente del Parlament más joven de la historia con solo 38 años de edad, ERC también propondrá a Alba Vergés para que forme parte de la nueva Mesa del Parlament, ocupando una de las cuatro secretarías.

La propuesta de ERC ya ha sido comunicada al resto de formaciones, a la espera de que mañana se celebre la sesión constitutiva del Parlament, en la que la mayoría absoluta de 70 diputados independentistas podría verse reducida circunstancialmente a 62 en el caso extremo de que los tres electos en prisión -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn- y los cinco que permanecen en Bélgica -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret- no pudiesen delegar su voto.

La Mesa de Edad, clave

La Mesa de Edad -formada casualmente por tres diputados de ERC: el más veterano, Ernest Maragall, y los dos más jóvenes, Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas- tendrá la responsabilidad de decidir si acepta o no las peticiones de delegación de voto que puedan hacerles llegar desde JxCat y ERC para que sus ocho diputados electos en prisión o en Bélgica no se queden sin poder votar.

Aun en el supuesto de que los ocho diputados electos ausentes no pudiesen delegar su voto, no parece que las fuerzas independentistas vean peligrar la presidencia del Parlament, a menos que se produjera una inesperada triangulación en la que los comunes presentaran a un candidato y los partidos constitucionalistas lo apoyaran en bloque.

La CUP descarta entrar en la Mesa del Parlament

Por su parte, la CUP ha descartado, al menos de momento, ingresar en este organismo porque aseguran que no se les ha ofrecido en los términos deseados. En una rueda de prensa cuando se ultima la composición de la Mesa antes del pleno de constitución de mañana, la portavoz del secretariado de la CUP, Núria Gibert, ha recordado que el consejo político de la formación avaló la posibilidad de ingresar en la Mesa si ERC o JxCat se lo ofrecían sin poner condiciones.

Gibert ha evitado hablar en todo momento de condiciones, pero sí que ha señalado que el ingreso a la Mesa en los "términos" en los que se decidió en el consejo político no se ha producido, ya que JxCat y ERC no les han ofrecido "de forma diáfana entrar en la Mesa", ha subrayado.

Además, ha subrayado que es "imprescindible" que el expresidente catalán Carles Puigdemont "reconozca de forma clara" la financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música y la necesidad de "reparación", y ha avisado de que no hacerlo podría comprometer el apoyo a la investidura.

Más noticias en Política y Sociedad