Público
Público

ERC se resiste a apoyar los Presupuestos pese a la reunión de Iglesias y Junqueras

El partido catalán asegura que hay "cero posibilidades" de que en el encuentro se cambie de posición: la única forma es que el Gobierno haga un movimiento por la liberación de los políticos presos. Desde Podemos esperan que el Ejecutivo avance en esta dirección, aunque señalan que no se puede continuar "judicializando la política".

El diputado de ERC Joan Tardá (d) conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz, Irene Montero, durante el pleno del Congreso de los Diputados. / Imagen de archivo - EFE

El viernes tendrá lugar la reunión entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras en la prisión catalana de Llenoders. El líder de Podemos acude dispuesto a abordar la situación política y la posición de los republicanos catalanes ante los Presupuestos de 2019. Sin embargo, fuentes de ERC aseguran a Público que hay "cero posibilidades" de cambiar de posición por este encuentro. "Es necesario un movimiento del Gobierno e Iglesias no es el Gobierno", aseveran.

El gesto que pide ERC al Ejecutivo es que inste a Fiscalía a retirar cargos contra los líderes independentistas en el juicio del procés, como ha explicado el portavoz de los catalanes en el Congreso, Joan Tardá. Según el diputado, este movimiento  no "invadiría competencias" ni pondría "en jaque la separación de los poderes", asegurando que el estatuto del Ministerio Fiscal "deja claro" que el Gobierno puede instar a promover las actuaciones de la Fiscalía siguiendo el interés público. 

En efecto, la Ley por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal dispone en el Capítulo IV que "el Gobierno podrá interesar del Fiscal General del Estado que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público". Lo que no puede garantizar de ninguna manera el Gobierno es el efecto en la Fiscalía.

Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal

Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal

ERC insiste que su postura en esto es "inamovible": si el Ejecutivo socialista realiza este movimiento, su formación se sentará a discutir los Presupuestos. Pero si no se produc,  ERC "no entrará" en la negociación. Nada puede cambiar la reunión con el líder de Podemos. De hecho, Tardà también apuntaba esta mañana en esta dirección: "Desconozco qué le dirá Iglesias a Junqueras, pero sé que lo que Junqueras dirá es lo mismo que digo yo aquí".

Respecto a la reunión, Iglesias ha explicado que lleva preparándose desde el verano y que hablarán "de todo", no sólo del proyecto de ley de presupuestos. Entre estos temas, estará la situación de los presos catalanes: “Junqueras y sus compañeros deben estar libres. Hay que trabajar duro para desjudicializar el conflicto, defender el diálogo y construir vías democráticas", alegaba esta mañana. Aunque también apuntaba que esto sólo sería posible "si la mayoría de la moción de censura se mantiene". 

Desde Podemos confían que los partidos independentistas acabará apoyando los Presupuestos. "ERC, PDeCAT y PNV tendrán muy difícil explicar a los catalanes y a los vascos que no les van a subir el Salario Mínimo Interprofesional, que no les van a aumentar las pensiones o mejorar las condiciones en dependencia. Creemos que estos apoyos parlamentarios que faltan, acabarán llegando", aseguró el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa de la Ejecutiva del partido el pasado lunes. Desde entonces, este discurso lo han repetido el resto de dirigentes políticos, desde Iglesias hasta la portavoz actual en el Congreso, Ione Belarra. 

En Podemos esperan que el Gobierno se mueva por la situación de los presos catalanes

Sin embargo, es una presión que tampoco ha calado en Esquerra. Tardá reprochaba esta mañana estos intentos de cambiar su opinión y aseguró que se basan en "mentiras". "No tiene nada que ver incremento del salario mínimo con los Presupuestos", ya que el SMI se aprueba aparte del proyecto presupuestario mediante decreto del Gobierno. 

Aunque, más allá de esto, fuentes del partido morado también explican que esperan que el Gobierno se mueva por la situación de los "presos políticos" sin que se continúe con la deriva de la "judicialización de la política". Creen que hay formas para hacerlo, pero esto sólo está en manos del Ejecutivo socialista y de las negociaciones que empiecen a mantener con los catalanes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias