Público
Público

Investidura ERC sigue en el 'no' a Sánchez pero reconstruye puentes con el PSOE

Los equipos negociadores se emplazan a una nueva reunión el 3 de diciembre y constatan la necesidad de retomar la vía del diálogo para poder resolver el conflicto catalán y avanzar en una agenda de "derechos sociales cercenados por el PP".

Los equipos negociadores de PSOE y ERC durante su reunión en el Congreso de los Diputados / PSOE

ERC no cambia, de momento, su 'no' a Pedro Sánchez de cara a una investidura, pero el PSOE y el grupo catalán acercan posturas y reconstruyen algunos de los puentes destruidos en los últimos meses. En una reunión, celebrada este jueves, que ha durado algo más de dos horas, los dos partidos han coincidido en la necesidad de seguir dialogando para resolver el conflicto catalán y han llegado al acuerdo en algunos puntos que marcan el inicio del intento para desbloquear la situación política.

Hasta seis personas, tres por cada equipo negociador, han protagonizado la primera ronda de negociaciones entre el PSOE y ERC, una cita que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. Por la formación catalana han acudido Marta Vilalta, secretaria general adjunta del partido, Gabriel Rufián, portavoz parlamentario y Josep María Jové, presidente del Consell Nacional del partido.

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización, José Luis Ábalos, la portavoz en la Cámara Baja, Adriana Lastra y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, han conformado el equipo negociador del PSOE. Aunque Lastra y Rufián ya se habían reunido hace semanas y mantienen contactos "a diario", esta es la primera reunión formal, con equipos negociadores y contenidos sobre la mesa.

A la salida, ambos partidos han enviado sendos comunicados explicando los temas tratados en la reunión, los puntos de acuerdo y los desacuerdos. Desde ERC se ha insistido en que su posición sigue siendo contraria a la investidura y se ha explicado que "los diagnósticos de las partes no son coincidentes".

Sin embargo, las dos formaciones han coincidido en que "se ha establecido un punto de partida común al constatar la necesidad de abordar políticamente un conflicto que es, esencialmente, de naturaleza política". El término de "conflicto político" ya había sido asumido por dirigentes como Sánchez o el propio Ábalos, y ahora ambos partidos lo han empleado en sus comunicados.

En el texto de ERC también se recoge que la reunión ha servido para "retomar la vía del diálogo entre partidos e instituciones, así como implicar en ésta a la sociedad civil. Un diálogo que debe ser abierto y sincero".  La formación catalana le ha trasladado a los socialistas la exigencia de la mesa de negociación entre Gobiernos, principal condición de ERC para facilitar la investidura.

Agenda de derechos, industria y conflicto político

"La solución democrática para Catalunya pasa por una mesa de negociación que se fundamenta en cuatro pilares: que sea entre gobiernos, sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento", reza el comunicado. 

En el PSOE han calificado la reunión de "primera aproximación en la que se ha podido constatar la existencia de diferencias pero también de puntos de encuentro y, en todo caso, una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno y asegurar la estabilidad política".

Los socialistas se han comprometido con abordar "una agenda de derechos sociales, la recuperación de derechos civiles y laborales cercenados por los gobiernos del Partido Popular, la  situación industrial en Cataluña y en el conjunto de España, en particular el sector de la automoción", así como con "encauzar el conflicto político en Cataluña desde el diálogo y el entendimiento institucional".

"La reunión de hoy, que se ha producido en un ambiente de diálogo constructivo
y con voluntad de entendimiento, es un primer paso para sacar al país de la
situación de bloqueo
en la que se encuentra en este momento y dar a España el
Gobierno progresista que han elegido los ciudadanos", concluye el comunicado del PSOE.

Ambas partes se han emplazado a mantener una próxima reunión la semana que viene, el día 3 de diciembre, fecha que coincide con la celebración de la sesión constitutiva de las Cortes, procedimiento que da inicio a la legislatura parlamentaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias