Público
Público

ERC aparca la mesa de negociación entre Gobiernos para después de la investidura y pide "compromiso" y "calendario"

El portavoz de la formación catalana en el Congreso, Gabriel Rufián, afirma que habrá un primer escenario "preinvestidura" para lograr un compromiso para una mesa de negociación entre Gobierno y Govern, que tendría lugar después de la investidura. Rufián y la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, se reunirán el jueves.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados

ERC se abre a investir a Pedro Sánchez a cambio de un compromiso para conformar una mesa de diálogo entre el Gobierno español y el Govern de la Generalitat, un diálogo que tendría lugar después de la investidura del candidato socialista. El portavoz de la formación catalana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzado este martes que ERC plantea dos escenarios: uno de "preinvestidura", para fijar un calendario para la mesa bilateral, y otro de "posinvestidura", en el que tendría lugar la mesa entre Ejecutivos.

En este contexto, los soberanistas podrían facilitar la investidura del líder del PSOE a cambio de un "compromiso" por parte de los socialistas para conformar la mesa de diálogo que, eso sí, deberá tener un calendario pactado entre ambas formaciones.

Rufián y la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Adriana Lastra, se han emplazado a una primera reunión este jueves para empezar a dialogar sobre estas cuestiones. El portavoz catalán ha destacado su buena sintonía con la dirigente socialista y ha asegurado que mantienen "un contacto constante. Hablamos cada día". 

"Seguimos en el 'no' a Sánchez, pero ahora es un Sánchez derrotado, sobre todo en Catalunya. Siempre que hemos visto que no puede elegir, se le puede llegar a sentar en una mesa de diálogo. Nuestras condiciones son hablar, dialogar y que el conflicto retorne a la política", ha afirmado el portavoz de ERC, tras recoger sus credenciales en el Parlamento junto al resto de diputados del grupo.

El portavoz ha insistido en que "el contexto ha cambiado" desde junio, cuando su partido se abstuvo en la investidura fallida de Sánchez. "En medio, tenemos 99 años de cárcel y una campaña electoral donde (el presidente del Gobierno en funciones) ha atacado a la Educación y a los medios de comunicación públicos catalanes", ha dicho en referencia a las diferencias que separan el escenario de junio del actual.

Rufián ha explicado sobre las negociaciones de la investidura que "estamos ante dos equipos negociadores, uno de ERC y otro del PSOE, y nuestra obligación es hablar. Hay una primera fase en la que los equipos de trabajo intentarán alcanzar un compromiso para un calendario de mesa de diálogo y negociación entre Gobiernos. Sin un compromiso en la preinvestidura, no habrá posinvestidura", ha advertido el portavoz.

Sindicatos y organizaciones de estudiantes en la mesa

Sobre la mesa de negociación bilateral entre Ejecutivos, el portavoz parlamentario ha explicado que no se reduciría solo al ámbito gubernamental de las administraciones, sino que podrían participar, "aunque no fuera presencialmente", sindicatos y organismos y movimientos del ámbito estudiantil, "ya que estamos ante un acuerdo de país", ha asegurado. Ha descartado que, en principio, se puedan sumar otras formaciones políticas a esa mesa, ya que "se trata de un diálogo entre Gobiernos".

Fuentes del partido insisten en la necesidad de que ambas partes "se reconozcan como interlocutores", y no descartan que se pueda producir una fotografía como la que se dio tras la firma del preacuerdo para un gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, aunque no estaría entre las prioridades de la formación catalana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias