Público
Público

Errejón, sobre el pacto de PSOE y C's: "O uno de los dos no se lo ha leído o esto es un gran circo"

El secretario de política de Podemos ha calificado hoy un eventual pacto entre PSOE, Ciudadanos y su formación de "un extraño objeto político no identificado", que "sirve para una cosa y la contraria".

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón (2i), durante la reunión que ha mantenido con representantes del sector del cerco en Galicia, hoy en Pontevedra. EFE/Salvador Sas

EFE

PONTEVEDRA.- El secretario de política de Podemos, Íñigo Errejón, ha calificado hoy un eventual pacto entre PSOE, Ciudadanos y su formación de "un extraño objeto político no identificado", que "sirve para una cosa y la contraria". Errejón ha señalado en declaraciones a la prensa en Pontevedra que si al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, le preguntan por ese pacto dirá que "sirve para incluir a Podemos y sacar al PP", y si se le pregunta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, contestará que es "exactamente para lo contrario".

"O uno de los dos no se ha leído lo que han firmado o esto es un gran circo, porque se supone que es un acuerdo que sirve para una cosa y la contraria", ha aseverado Errejón, quien ha instado a Sánchez a "decidirse" por una de las dos opciones. "Tiene que atreverse", ha concluido. Sánchez debe elegir, según Errejón, entre "buscar la gran coalición" y tratar de "darle una capa de barniz a las políticas que no han funcionado", o formar "un gobierno de cambio".

Errejón ha insistido en que Podemos está "disponible" y "tiende la mano" al PSOE para la conformación de un Gobierno que "desde mañana se ponga a trabajar"

Errejón ha insistido en que Podemos está "disponible" y "tiende la mano" al PSOE para la conformación de un Gobierno que "desde mañana se ponga a trabajar" para "revertir las políticas injustas e ineficaces" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "no para ser figurantes, firmar" ni para firmar "un cheque en blanco". Ha afirmado que Podemos no ha hecho "ninguna exigencia" al PSOE sino que ha "dejado claras algunas convicciones", como que "el gobierno de cambio tiene que ser de coalición y plural y hacen falta garantías".

Errejón ha abundado en que los integrantes de Podemos son "hijos de un cierto escepticismo con los partidos tradicionales", a los que "si se les deja en su libre albedrío, no cambian". Ha puesto como ejemplo de la necesidad de "garantías por escrito" y "equilibrios que aseguren que cambian" la renuncia del secretario general del PSOE en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, investigado en dos causas judiciales diferentes; un hecho del que "ningún partido debería apuntarse el tanto", ha reseñado.

Sobre las encuestas que hoy publican varios medios, algunas de las cuales apuntan a un descenso en la intención de voto a Podemos, Errejón ha abogado por "cogerlas con alfileres porque enseguida envejecen", y por trabajar "en lo fundamental", en la búsqueda de la conformación de "un gobierno de cambio". Y ello exige que sea un gobierno "de coalición, plural y de garantías", que no solo sirva para "sacar a -el actual presidente en funciones, Mariano- Rajoy", de la Moncloa, sino también revertir su políticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias