Público
Público

Escándalo en la Casa Real ERC pide a la Agencia Tributaria que investigue el patrimonio de la familia real

La formación catalana exige a Hacienda que "ponga la lupa a las propiedades de la familia real y que se investigue las personas administradoras o beneficiarias de este tipo de sociedades". Advierten de que si no lo hace, no descartan emprender más acciones.

Juan Carlos I y Felipe VI en una imagen de archivo.
Juan Carlos I y Felipe VI en una imagen de archivo.

ERC continúa desarrollando iniciativas para que se investiguen los últimos escándalos publicados sobre las finanzas de la Casa Real. La formación catalana ha pedido este viernes a la Agencia Tributaria que "ponga la lupa" en el patrimonio de la familia real, después de la publicación de informaciones que apuntan a irregularidades que afectarían a varios miembros de la Corona.

"Según han destapado el diario británico The Sunday Telegraph y el suizo Tribune de Genève, Felipe VI consta como segundo beneficiario de una cuenta de la fundación Lúcuma, sociedad offshore en Panamá, que habría recibido 65 millones de euros como regalo del rey saudí Abdullah al anterior monarca, Juan Carlos I", recuerdan desde ERC.

Por eso, creen que hay que "poner toda la luz sobre el caso y que la Hacienda española debería mover ficha, especialmente después de que Felipe VI emitiera un comunicado, en plena crisis sanitaria, para renunciar a la herencia de su padre y para retirarle le la asignación presupuestaria como miembro de la Casa Real".

A juicio del partido catalán, el comunicado del monarca admite "de manera implícita la existencia y la opacidad de este fondo en Suiza, investigado por la fiscalía de ese país bajo sospecha de supuesto blanqueo de capitales". 

Los republicanos piden a la Agencia Tributaria que ponga la lupa a las propiedades de la familia real y que se investigue las personas administradoras o beneficiarias de este tipo de sociedades. Además, advierten de que si Hacienda no pone en marcha una investigación, no descartan "emprender más acciones".

ERC y otras ocho formaciones políticas han registrado en el Congreso una petición para abrir una comisión de investigación sobre las finanzas de la Corona. Unidas Podemos ha avanzado su apoyo

Este jueves, ERC junto a otras siete formaciones (PNV, JxCat, Bildu, Más País, CUP, Compromís y BNG) registraron una petición en el Congreso para abrir una comisión de investigación de las finanzas de la Corona, después de que PSOE, PP y Vox aunaran sus votos en la Mesa de la Cámara para vetar un primer intento de investigar a la familia real. Unidas Podemos ha avanzado que, aunque cree que es el momento de centrar todos los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus, apoyará la iniciativa cuando llegue a la Mesa del Congreso.