Público
Público

España contribuirá al aumento de
la tensión con Rusia y desplegará soldados ante su frontera

La OTAN ha exigido al ministro de Defensa "contribuciones" al contingente militar que liderará Canadá en Letonia. El Gobierno contempla enviar "entre 100 y 130" españoles

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, dialoga con su homólogo portugés, Jose Alberto Azeredo Lopes, en el encuentro de ministros de la OTAN que termina este jueves, en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

PÚBLICO / AGENCIAS

BRUSELAS.- El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha avanzado que España contempla desplegar "una compañía" de "entre 100 y 130" militares para contribuir al batallón de la OTAN que lidera Canadá y que se desplegará en Letonia, aunque ha afirmado que será el próximo Gobierno el que tome la decisión.

Dada la casi confirmada continuidad de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, el envío de militares españoles a Letonia es más que probable. En su etapa al frente del Gobierno, los conservadores han potenciado la relación con la Alianza Atlántica hasta el punto de convertir el territorio español en clave para la estrategia otanista.

Ésta ha estado marcada por un aumento de la tensión con Rusia hasta niveles más propios de la Guerra Fría, con varios escenarios de conflicto incluidos, entre los que la guerra en Siria es el más trágico ejemplo. En esta estrategia España ha jugado un papel fundamental, al liderar la nueva fuerza de acción rápida de la Alianza, albergar el centro de mando para Europa del sur en el búnker de Torrejón y organizar las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría

4.000 soldados frente a Rusia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron en la cumbre de julio en Varsovia desplegar cuatro batallones en Polonia y los tres países bálticos —Lituania, Letonia y Estonia— para disuadir a Rusia, en total unos 4.000 efectivos. El despliegue comenzará a principios de 2017 y deberá estar plenamente operativo antes el verano. Rajoy, ya avanzó durante su intervención en la cumbre ante sus homólogos de la OTAN que esperaba que España anunciara "pronto" una contribución española al refuerzo militar al este.

Morenés ha reconocido que la OTAN ha pedido a España "contribuciones" al batallón que liderará Canadá en Letonia y "contribuciones en Rumanía", que están "muy estudiadas, muy planeadas" pero será "el próximo Gobierno, si las cosas parecen que van como van" el que tendrá que "tomar decisiones", en alusión a la previsible investidura de Rajoy este sábado.

En este caso, España contempla desplegar "una compañía" de "entre 100 y 130 personas" al batallón que lidera Canadá en Letonia, aunque "la definición" de la compañía "dependerá mucho de cómo se constituya ese grupo" sobre el terreno, al tiempo que ha admitido que la contribución a Rumanía está todavía en fase "preliminar".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este miércoles que Italia, Polonia, Eslovenia y Albania contribuirán al batallón que liderará Canadá en Letonia; Bélgica, Francia, Croacia, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega al batallón en Lituania bajo mando de Alemania; Francia y Dinamarca contribuirán al que lidera Reino Unido en Estonia y Reino Unido a su vez contribuirá con Rumanía al batallón que encabezará Estados Unidos en Polonia.

Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, Polonia y Turquía también anunciaron que también contribuirán a reforzar la presencia aliada en el mar Negro por mar, aire y tierra, aunque los detalles finales todavía deben concretarse, explicó, insistiendo en que el refuerzo aliado al este es "defensivo, proporcional y plenamente en línea con los compromisos internacionales".

España sigue desviando recursos al este... contra sus intereses

Morenés ha pedido que la contribución que ha hecho España para contribuir a la seguridad en el flanco este de la OTAN sea respondida con una mayor atención de la Alianza en flanco sur, área de mucho más interés para la seguridad española que la frontera rusa.

Hay que responder a todos los riesgos y amenazas al sur y este de la Alianza, insistió el ministro de Defensa español ante el nuevo comandante supremo aliado en Europa, Curtis Scaparrotti, con quien ayer mantuvo un encuentro bilateral antes del arranque de la reunión de la OTAN.


"El fortalecimiento de la OTAN no se puede hacer a través de una Europa
débil en defensa", ha aseverado Morenés

También ha incidido en la importancia de que "una Europa de la defensa fuerte se constituya como contribución inexcusable a una OTAN cada vez más fuerte" y ha dejado claro que "una Europa de la defensa bien constituida, fuerte, sólida, creíble y bien liderada es la mejor contribución que puede hacer Europa a su propia seguridad" pero también a la de la OTAN y de cada país de la UE.

"Esa es la tesis que ha mantenido España y creo que ese es el camino que tenemos que seguir", ha remachado, insistiendo en que "una Europa fuerte no puede significar una OTAN más débil" pero "tampoco el fortalecimiento de la OTAN se puede hacer a través de una Europa débil en defensa" y ha subrayado el momento "fundamental" de transformación que viven ambas organizaciones "para hacer frente a las amenazas reales".

Stoltenberg ha reclamado que los esfuerzos por reforzar la defensa europea "sean complementarios" y ha incidido en que "la duplicación no está en el interés de nadie", recalcando que 22 países forman parte de ambas organizaciones. "Una Europa fuerte hará a la OTAN más fuerte, especialmente aportando más capacidades y aumentando el gasto en defensa entre los aliados europeos, que es algo que la OTAN ha pedido desde hace muchos años", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias