Público
Público

España y Marruecos trabajan en metodología para repatriar a menores migrantes

El ministro ha afirmado que ambos países están intentando establecer unas líneas de actuación "que puedan ser las principales para el futuro, pero siempre en interés del menor".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofrece una rueda de prensa hoy durante la visita que realiza a Melilla. En su agenda tiene previsto visitar el perímetro fronterizo entre España y Marruecos en la ciudad autónoma, así como el principal paso fronterizo, el de Beni-Enzar. EFE/ F.G.Guerrero

efe

España y Marruecos han empezado a trabajar en una metodología para proceder a la repatriación, "cuando proceda", de los menores extranjeros no acompañados (MENA) de nacionalidad marroquí que llegan a territorio español, dado el interés del país vecino en darles protección para evitar el "desarraigo".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que es consciente de que la cuestión de los MENA "preocupa" en Melilla, ciudad a la que ha hecho este sábado su primer viaje oficial y donde ha anunciado el inicio de estos trabajos entre ambos países para hacer posible el retorno de los menores marroquíes a su país de origen.

Ha puntualizado que esta metodología en la que están trabajando España y Marruecos se desarrolla "en interés del menor, con todas las instituciones españolas, pero con esa coordinación efectiva entre ambos países".

En este punto, el ministro ha afirmado que ambos países están intentando establecer unas líneas de actuación "que puedan ser las principales para el futuro, pero siempre en interés del menor".

Grande-Marlaska ha señalado que este trabajo se enmarca en "la cooperación y colaboración con Marruecos", cuyas autoridades "son las primeras a las que les preocupan sus menores y quieren que estén en su país y darles protección, bien con sus familias de origen o bien el propio Estado marroquí, porque son sus menores y no le gusta ese desarraigo".

Tras precisar que no le gusta hablar de este asunto como un problema sino como "un reto", ni tampoco el término MENA porque "parece que se cosifica" a los menores, Grande-Marlaska ha dejado claro que este asunto "no es de hace ocho meses ni de antes de ayer", sino que la primera vez que tuvo constancia de ello fue hace tres o cuatro años en su primer viaje a Melilla.

Respecto a la propuesta que ha impulsado el Gobierno de Melilla para pedir cambios en la Ley de Protección Jurídica del Menor por la cuestión de los MENA, el ministro del Interior ha expresado su desacuerdo al recordar que se trata de menores de edad y su protección se encuentra entre los conceptos de los convenios internacionales.

"El menor es un menor, no podemos dejar de defender nuestros valores, y los valores son el respeto al menor, a su situación desarrollo", ha afirmado Grande-Marlaska, que cree que esto es "algo obvio", así como la necesidad de protección internacional de este colectivo.

También ha dicho que al Gobierno no le gustan "las normas excepcionales", y considera evidente que, "si se habla de menores, está todo dicho".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias