Público
Público

España y Portugal propondrán limitar el precio de la luz a 180 euros/Mwh

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también ha afirmado que habrá respuesta nacional para desacoplar el gas del mercado eléctrico si la UE se retrasa.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a su llegada al Congreso en Madrid, a 16 de marzo de 2022.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a su llegada al Congreso en Madrid, a 16 de marzo de 2022. Jesús Hellín / Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha adelantado que los gobiernos de España y Portugal tienen previsto presentar una propuesta conjunta al resto de socios europeos para limitar el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista a 180 euros.

El máximo de 180 euros ya existía dentro de la regulación de ambos países, pero en 2019 una directiva europea prohibió mantener topes a las ofertas de las empresas eléctricas en el mercado mayorista.

Según ha reconocido la ministra, el límite "parecía una locura a la que nunca se llegaría y hoy está ampliamente superada", y que es "poco discutible que debe ser el tope máximo que debemos aceptar en nuestro mercado", declaró en una entrevista a Onda Cero que ha recogido Europa Press.

Ribera ha mantenido que el Gobierno espera a la respuesta de la Comisión Europea para tomar medidas, de cara a "construir más Europa", aunque ha señalado que se dará una "respuesta nacional" para desacoplar el gas del mercado eléctrico si la Unión Europea se retrasa.

"Nosotros creemos que es una decisión europea porque la regulación es europea, lo que pasa es que el análisis de la situación económica y de la necesidad de proteger a nuestros ciudadanos e industria nos lleva a plantearnos como Gobierno a tomar decisiones para proteger el interés nacional en el supuesto de que Europa no esté a la altura en el tipo de medidas que se adopten", ha asegurado.

"Creemos que es capital construir Europa también en el ámbito de la energía, pero si la Unión Europea se retrasa tendremos que dar un respuesta, aunque sea sobre una base estrictamente nacional, porque la sociedad no puede esperar", ha señalado la ministra, quien ha precisado que tendría que ser una respuesta concertada con Portugal porque es un único mercado eléctrico.

La vicepresidenta tercera ha insistido en la importancia de la orientación de la Comisión Europea al respecto y ha considerado "capital" que tomen decisiones "lo más operativas, inmediatas y eficaces posibles" los próximos días 24 y 25 de marzo.

"Si es más audaz o conservadora nos da la pauta de cuánto más tenemos que hacer y en qué campos energéticos en la respuesta nacional", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias