Público
Público

España será "país acompañante" en el proceso de paz del Gobierno de Colombia con el ELN

El ministro colombiano de Asuntos Exteriores Álvaro Leyva se lo ha confirmado a su homólogo español, José Manuel Albares. Sánchez había ofrecido que España albergara las conversaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto a su homólogo colombiano, Álvaro Leyva, en Buenos Aires este 27 de octubre de 2022.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto a su homólogo colombiano, Álvaro Leyva, en Buenos Aires este 27 de octubre de 2022. TWITTER

España será finalmente país acompañante en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según ha confirmado el ministro colombiano de Asuntos Exteriores Álvaro Leyva durante la cumbre ministerial de la UE y la CELAC. España aspiraba a ser el país anfitrión de las negociaciones.

Leyva ha utilizado su presencia en dicho en encuentro celebrado en Buenos Aires para confirmar a su homólogo español, José Manuel Albares, que "oficialmente" España es "un país acompañante", al igual, ha anunciado, que Chile.

"Tengo en frente al ministro de Exteriores español (...) Quiero responderle a alguna pregunta sobre su participación en el proceso de paz colombiano: es usted, se lo digo oficialmente, un país acompañante", ha anunciado confirmado Leyva.

En su discurso, Leyva ha resaltado también el papel de Cuba en el proceso y ha agradecido al gobierno de la isla que haya facilitado su territorio para que se produzcan las conversaciones de paz de Colombia.

España "facilitará las conversaciones" que se desarrollarán en Cuba y acompañará el proceso en todo lo que se le requiera

Además, ha asegurado que en Colombia, "un país ensangrentado desde 1960", la paz es posible y en ese sentido ha aprovechado la presencia de los países europeos para darles las gracias "porque se enamoraron de los acuerdos de paz de La Habana".

En virtud de dicho estatus, fuentes diplomáticas han confirmado a Europa Press que España "facilitará las conversaciones" que se desarrollarán en Cuba y acompañará el proceso en todo lo que se le requiera, teniendo en cuenta que "el protagonismo es de los actores principales".

Las negociaciones se llevarán a cabo en Cuba mientras que Venezuela será país garante después de que Petro así se lo pidiera expresamente y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, diera su conformidad.

España se ofreció como anfitrión de las negociaciones

Durante su visita a Colombia a finales de agosto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había ofrecido al presidente colombiano, Gustavo Petro, España como sede para la negociación con el ELN. El mandatario dijo entonces que era una decisión que debían tomar Gobierno y guerrilla de forma conjunta, pero finalmente se optó por mantener el diálogo en Cuba, donde ya se llevó a cabo una fase previa.

En el encuentro que han mantenido este jueves en Buenos Aires, Albares ha trasladado nuevamente a Leyva "la disposición de España para contribuir a alcanzar la paz" en Colombia, según ha dejado constancia en su perfil de Twitter.

El ELN y el Gobierno de Colombia han decidido retomar la senda del diálogo para alcanzar la paz. El proceso quedó estancado desde 2018 con la llegada de Iván Duque a la Presidencia colombiana y finalmente se abandonó tras un atentado del ELN contra una escuela de Policía en Bogotá en 2019 que se saldó con 23 muertos y casi cien heridos.

Como parte de los acercamientos entre el ELN y el Gobierno, el presidente Petro ordenó retirar la orden de busca y captura de los representantes de la delegación negociadora de la guerrilla en La Habana, como Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', o Víctor Orlando Cubides, alias 'Aureliano Carbonell'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias