Público
Público

Despoblación La España vaciada quiere un grupo parlamentario para luchar contra la despoblación y la falta de servicios

La coordinadora, formada por 160 plataformas que representan a 28 provincias de 12 comunidades autónomas, ha elegido dar el salto a la política siguiendo el ejemplo de Teruel Existe para canalizar las reivindicaciones de un movimiento ciudadano que lucha por un cambio de modelo.

Manifestación de la España Vaciada en Madrid en marzo de 2019. EFE
Manifestación de la España Vaciada en Madrid en marzo de 2019. EFE

Pasar de la solución teórica del problema a la acción práctica. Esa es la fuerza que ha motivado la decisión de la España Vaciada de concurrir a las próximas citas electorales. La coordinadora, formada por 160 plataformas que representan a 28 provincias de 12 comunidades autónomas, eligió este método en la III Asamblea Nacional celebrada el pasado fin de semana para canalizar las reivindicaciones de un movimiento ciudadano unido por el mismo objetivo: "Queremos una España más vertebrada por el equilibrio territorial, la sostenibilidad y el reto demográfico. Queremos un cambio de modelo de país, de desarrollo y de políticas", define Antonio Saz, uno de los coordinadores de la España Vaciada.

La primera asamblea de esta reivindicación colectiva tuvo lugar el 31 de enero de 2019 en Cameros (La Rioja). "Nos dimos cuenta de que ese problema que pensábamos que era local, al final era un problema nacional. La despoblación y la falta de servicios no solo afecta a pueblos, sino también a capitales de provincia", explica Saz a Público.

En esa cita, las 160 plataformas acordaron crear un modelo de desarrollo con acciones determinadas, pero ante todo cohesionadas. Este coordinador de la España Vaciada reconoce que la oportunidad que se brinda tras la III asamblea, que tuvo lugar en Priego (Cuenca), genera "vértigos", además de que existen cuestiones aún por resolver.

La experiencia de Teruel Existe

Si bien, el ejemplo de Teruel Existe, movimiento del que forma parte, ha servido de ayuda para dar el salto en un momento en el que se espera la llegada de los fondos europeos (140.000 millones de euros procedentes del plan europeo de recuperación). "Es la ocasión perfecta para reequilibrar el país ya que, de lo contrario, abrirá más la brecha entre los territorios", apostilla.

Cuando la Coordinadora Ciudadana Teruel Existe anunció en septiembre de 2019 su intención de presentarse a las elecciones generales del 10 de noviembre como agrupación de electores, "hubo quien pensó que esta estrategia desdibujaría el movimiento que llevábamos años representando", narra a este medio Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, cuya formación cuenta con un escaño en el Congreso y otros dos senadores en la Cámara Alta.

"Durante los últimos 20 años, como movimiento ciudadano habíamos conseguido cosas, pero había un techo de cristal que no se lograba superar por muchas manifestaciones que se hiciera. Por eso acordamos crear una herramienta, en ese caso una agrupación de electorales, porque era la traslación más directa entre el movimiento ciudadano y la actuación política con la que concurrimos a las elecciones", añade Guitarte.

¿Otro golpe al bipartidismo?

De cara a la elección del método más adecuado para que la coordinadora dé el salto a la política sin que salga perjudicada, el diputado de Teruel Existe, que representa en el Parlamento "a toda la España vaciada" durante la vigente legislatura, apunta un par de propuestas: "Hay que valorar si es más fácil que en cada provincia haya una formación, como Teruel Existe, Soria Ya… y que luego vayan coaligadas para formar la España Vaciada o crear una formación a nivel estatal donde las cuestiones provinciales fueran representaciones".

En todo caso, sea cual sea la fórmula escogida, la "clave" es conseguir un grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado. En sus palabras: "Sabemos hasta dónde llega un movimiento social, pues nosotros siempre hemos mantenido el contacto con las instituciones. Pero más allá de conseguir que el Gobierno te escuche, el salto de intentar entrar con una formación política allí donde se toman las decisiones y hacerlo mediante un grupo parlamentario es para poder condicionar esa toma de decisión".

Tomás Guitarte: "Nuestra presencia en esas provincias tendrá que ir en detrimento de estos dos grandes partidos"

Según establece el reglamento de la Cámara Baja, para crear un grupo parlamentario se requieren al menos 15 diputados o 10 senadores. "Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación", recoge el texto que rige el Congreso.

Consciente de que la entrada de la España Vaciada en el terreno de juego electoral puede resquebrajar la configuración del panorama político actual, dejando todavía más herido al bipartidismo (PSOE y PP gobiernan en toda España, menos en Catalunya, Euskadi y Cantabria), Guitarte avisa: "Nuestra presencia en esas provincias tendrá que ir en detrimento de estos dos grandes partidos".

Nieva de Cameros, un ejemplo de la España Vaciada

Inma Sáenz González, la actual alcaldesa de Nieva de Cameros y Montemediano, pasó a formar parte del colectivo SOS Cameros, La Rioja (una de las 160 organizaciones que forman la España Vaciada) por su compromiso contra la despoblación: "No podía seguir viendo cómo esta comarca de Cameros, situada en la zona central al sur de Logroño, se iba a pique", explica a este medio.

Sáenz narra solo alguno de los problemas a los que ella y sus vecinos deben de enfrentarse día tras día: el pediatra más cercano a Nieva de Cameros se encuentra a 40 km con un difícil acceso por medio del transporte público, solo hay una oficina bancaria para toda la comarca que abre algunos días al mes, la fibra óptica solo cubre media localidad y la frecuencia de los autobuses es muy escasa.

Inma Sáenz González: "Tenemos que ser solidarios entre los territorios"

Frente a estos periplos, la representante de SOS Cameros se reivindica como alcaldesa: "Me enorgullezco de ser política porque creo en sus posibilidades y en el compromiso que se adquiere. Tiene que ser el Ayuntamiento el que facilite los servicios a la gente". En este sentido, recalca que hay que apostar por habilitar las viviendas vacías, la economía circular, la ganadería extensiva, una red de transporte "decente" y una sanidad y educación pública que cuente con los mismos recursos que el resto de pueblos y ciudades más pobladas.

Y, de cara al cambio de estrategia de la coordinadora de la España Vaciada, Sáenz lo tiene claro: "La ternura entre los pueblos es la solidaridad entre las personas. Tenemos que ser solidarios interterritorialmente. Queremos que la gente sepa que existimos porque ser pocos no nos resta derecho".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias