Cargando...

Elecciones de 2019 Podemos espera cerrar el acuerdo con IU para ir juntos a las generales en esta semana

La dirección de campaña para las elecciones de 2019 se reúne este lunes en Madrid. El partido morado asegura que el acuerdo con IU está "muy cerca" y que esperan dar a conocer "los detalles" del pacto esta semana.

Publicidad

El secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes junto a la secretaria de Participación de la formación, Noelia Vera, este lunes en la sede del partido. EFE/Zipi

madrid, Actualizado:

Podemos reúne este lunes a la Ejecutiva de su partido y a la dirección de campaña para las elecciones de 2019. Es el primer encuentro de los líderes estatales, los secretarios generales autonómicos y los candidatos a los comicios después del anuncio del adelanto electoral. "Es objetivo es coordinarse para las comicios y definir la estrategia", ha explicado la coportavoz de Podemos, Noelia Vera. Además, Pablo Echenique ha explicado que esperan cerrar esta semana el acuerdo con IU para las generales y las europeas. 

Publicidad

"Estamos muy cerca", ha asegurado durante la rueda de prensa de la Ejecutiva del partido morado. Sin embargo, ha evitado entrar en más detalles y ni siquiera ha explicado cómo se plantea la dirección que las bases validen la coalición o qué le parece a la formación morada la propuesta de IU para que Alberto Garzón sea el número uno por Málaga, a diferencia de las pasadas generales en las que fue en el puesto cinco por Madrid.

Click to enlarge
A fallback.

"No tenemos que opinar sobre las decisiones de IU, igual que ellos no opinan de las nuestras. Respecto a cómo se configure el acuerdo, espero que esta semana os podamos contar que hay acuerdo y daros todos los detalles", ha insistido el secretario de Organización ante las preguntas de los periodistas.

La coalición para las generales todavía no se da por sentada. Las prisas por el anuncio electoral fuerza a las organizaciones a llegar a un acuerdo exprés ya que el próximo 15 de marzo tienen que registrar la coalición ante la Junta Electoral. Pero las intenciones de las dos formaciones, que ya firmaron un acuerdo macro, es definir la alianza cuanto antes. 

Publicidad

La ruta de precampaña empieza este sábado en Bcn

Aunque el primer paso para continuar la precampaña ya está decidido y es que iniciarán la ruta para presentar a los candidatos de Podemos al Congreso este sábado con Pablo Echenique en Barcelona. El domingo continuará con Rafael Mayoral en Valladolidad. Según ha explicado Vera, han elegido Catalunya para hablar del proyecto para la Comunidad y del diálogo frente al discurso "del odio" de Ciudadanos, PP y Vox. Con el segundo lugar, Castilla y León, quieren poner en el centro el proyecto sobre "el modelo rural" y las "desigualdades en las provincias". 

Echenique también ha anunciado la segunda promesa de su futuro programa: garantizar la educación gratuita infantil de cero a tres años. "Cada lunes queremos trasladar una de nuestras propuestas. La semana pasada, contamos nuestro plan para que la banca devuelva el dinero del rescate bancario. Hoy, garantizar la educación gratuita infantil de cero a tres años, para todas las familias, de manera gratuita y con parámetros de calidad. Es una medida programática para esta campaña y que en el plazo de una legislatura sea gratuita, universal y aumentando la ratio de profesores hasta 5,2", ha asegurado el secretario de Organización.

Publicidad