Público
Público

Moción de censura Iglesias: "El estilo parlamentario del señor Hernando es impropio de una democracia"

Rajoy, y Rivera celebran la derrota de Unidos Podemos en la moción de censura, mientras que la formación morada valora positivamente el "acercamiento" al PSOE. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la salida del Congreso tras la votación en el pleno de la Cámara. | EFE

Público | efe

Hacía mucho calor en Madrid cuando los diputados abandonaban el Congreso de los Diputados. Salían calentitos los parlamentarios, pero no precisamente por la temperatura ambiente: después de dos días intensos debatiendo la moción de censura de Unidos Podemos a Mariano Rajoy, el ambiente dentro del hemiciclo no estaba menos caldeado; muy al contrario, la intervención del portavoz del PP, Rafael Hernando, había elevado la tensión unos cuantos grados.

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se le calentó la boca ante los periodistas al abandonar el Congreso: subrayó que la derrota de Unidos Podemos muestra el rechazo a "radicales, extremistas y personas con comportamientos bastante poco saludables para el tiempo que vivimos".

Tampoco se mordió la lengua el líder de Ciudadanos. Si ya durante el debate el tono entre Albert Rivera y Pablo Iglesias fue bronco e insultante, lo que hace difícil pensar siquiera que alguna vez los dos puedan llegar a un acuerdo, a la salida del Parlamento, Rivera optó por hurgar en la herida de la moción fallida y afirmó que Iglesias no será nunca presidente de Gobierno.

"Cuando uno no tiene un proyecto para España ni apoyos y es el líder peor valorado por los españoles, y encima genera enfrentamiento y te metes con todos los votantes del resto de partidos, este es el resultado", dijo Rivera en referencia a Iglesias.

Al líder de Podemos, sin embargo, no parecían afectarle las críticas de los líderes de los partidos de derecha. Iglesias mostró su satisfacción porque en su opinión, tras la moción, "estamos mucho más cerca de construir una mayoría alternativa al PP y de echarlo de las instituciones".

"Esta censura era necesaria como era necesario lo que dijo Irene Montero ayer", abundó Iglesias. Iglesias remarcó que tras la votación "estamos en la buena dirección para construir una mayoría alternativa". "El PP sólo ha podido reunir 170 votos. Entre los votos a favor y las abstenciones hay una mayoría suficiente para echar al PP. Hemos tendido puentes y ojalá antes de navidades podamos sacar al PP del Gobierno".

Iglesias arrugó un poco el morro cuando le preguntaron por Rafael Hernando: "El estilo parlamentario señor Hernando es impropio de una democracia. No debemos darle réplica; eso sería legitimar su estilo".

En cuanto a Podemos, la formación morada valoró el cambio que cree haber percibido en el PSOE tras la moción de censura. Fuentes parlamentarias de Podemos creen que ese cambio podría propiciar el entendimiento.

En Podemos destacan que hay diferencias entre la forma en la que el PSOE se dirige ahora a la formación morada y la que utilizaba en la "primera etapa" de Pedro Sánchez y de la gestora socialista. "Están introduciendo elementos en su discurso para que se parezca al nuestro, y para que pueda producirse un acercamiento", resaltan las fuentes consultadas por Efe, que destacan como un "cambio muy relevante en el PSOE" que su portavoz, José Luis Ábalos, haya reconocido que "Ciudadanos comparte el modelo social que el PP".

Para Podemos, esto es una señal de que los socialistas buscan un "acercamiento" después de que les hayan emplazado a reconocer que "no puede haber un Gobierno alternativo al PP donde esté Ciudadanos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias