Público
Público

La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop será la coordinadora del programa de Sumar

Palop es profesora titular de Filosofía del Derecho en la Carlos III y, desde 2019, eurodiputada. En el Parlamento Europeo es vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, entre otros cargos de responsabilidad.

María Eugenia Rodríguez Palop y Yolanda Díaz, en un acto de Sumar
María Eugenia Rodríguez Palop y Yolanda Díaz, en un acto de Sumar. Mariña Sánchez Testas

Sumar avanza en la configuración de su estructura una vez que el pasado viernes conseguía cerrar el acuerdo de coalición con una quincena de partidos políticos de izquierdas, incluido Podemos. Si el lunes anunciaba que el embajador español ante la ONU, Agustín Santos Maraver, será el número 2 en las listas por Madrid, hoy, según ha podido saber Público en primicia, le eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop coge las riendas como coordinadora del programa con el que la coalición se presentará a las elecciones generales del 23 de julio.

Rodríguez Palop (Llerena, Badajoz, 1970) es profesora titular de filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, investigadora, ensayista y articulista en diversos medios de comunicación (entre ellos, especialmente, Público). Además, es militante feminista y ecologista, siendo una de las precursoras teóricas del ecofeminismo en España, así como especialista en derechos humanos. 

En mayo de 2019 encabezó la lista de Unidas Podemos al Parlamento Europeo. Desde entonces, forma parte del grupo de The Left (Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica). En el Parlamento Europeo es vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM), integrante de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI) y de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL).

En la misma institución comunitaria es también miembro de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile, así como la Delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

A lo largo de su carrera académica y profesional ha publicado varios libros sobre feminismos, políticas de lo común o republicanismo, y desde marzo de 2020 forma parte del Patronato del Museo Reina Sofía.

Aunque el primer cargo público político que ha desempeñado ha sido el de eurodiputada, está muy ligada a las diferentes izquierdas desde el 15M y la aparición de las nuevas formaciones políticas, los municipalismos y diversas confluencias, como los Comuns de Catalunya, desde 2014. Rodríguez Palop siempre ha apostado por el entendimiento y convergencia de las izquierdas

Rodríguez Palop se incorpora ahora a Sumar como coordinadora de programa, con el cometido de "construir un programa en línea con el proyecto de país y el trabajo de las personas coordinadoras que se ha trabajado durante los últimos meses". Uno de los principales objetivos de Palop en esta nueva labor es la de "colocar el feminismo en el centro del proyecto de Sumar".

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias