Público
Público

Euskadi se une a las marchas por la libertad del pueblo saharaui

Varias localidades del País Vasco acogerán diferentes actividades durante los próximos días. Sus organizadores reclaman al Gobierno Vasco que exija a La Moncloa "un status diplomático a la representación del Frente Polisario en España, que reconozca a la RASD y que promueva iniciativas para lograr una solución pacífica al conflicto".

Marcha por la libertad en Irun
Rueda de prensa ofrecida en Irun para presentar la marcha por la libertad del pueblo saharaui. CEDIDA

La reivindicación de paz y libertad para el pueblo saharaui también atravesará el País Vasco. Este jueves, distintos colectivos sociales y sindicales han dado a conocer las actividades que se realizarán en Euskadi durante los próximos días en el marco de la marcha por la libertad del pueblo saharaui que recorrerá distintos puntos del Estado. Se trata de una movilización sin precedentes que cuenta con el apoyo de más de 120 organizaciones de todo el país.

En una declaración dada a conocer en la localidad de Irun, sus promotores destacan que "el Sáhara Occidental, antigua provincia española, lleva más de 45 años entre el exilio, la represión y ocupación, sin una solución conforme al Derecho Internacional", al tiempo que denuncian tanto "la actual situación de
guerra"
como el "silencio del gobierno español y la complicidad de la ONU".

A lo largo de los próximos días habrá diferentes actos en varios municipios, mientras que el día 6 de junio habrá una marcha que saldrá desde Vitoria en dirección a Burgos, donde prevén llegar el día 11. Desde allí continuarán hacia Madrid, punto final de la marcha. El acto central en la capital española tendrá lugar el 19 de junio.

Desde Irun, los organizadores de la marcha por la libertad reclamaron al Gobierno Vasco que exija a La Moncloa "un status diplomático a la representación del Frente Polisario en España, que reconozca a la RASD y que promueva iniciativas para lograr una solución pacífica al conflicto, posibilitando que el pueblo saharaui pueda recuperar su legítima soberanía y vivir en libertad con dignidad en su tierra".

Del mismo modo, instaron a las empresas españolas y vascas a detener "su actividad de expolio en el Sáhara Occidental, puesto que son cómplices directos del atropello sistemático de los derechos fundamentales de la población saharaui". En esa línea, solicitaron a partidos y sindicatos que "desde su posición denuncien a todas las empresas vascas que se están enriqueciendo gracias a los productos saharauis comercializados por Marruecos".

Más noticias