Público
Público
cloacas de interior

El exchófer de Bárcenas guarda silencio en la comisión 'Kitchen' 

Ni una palabra ha mencionado Sergio Ríos, que desde 2015 es policía nacional, supuestamente como recompensa por sus servicios prestados a la 'brigada política' del Ministerio del Interior de Rajoy. Está imputado por su implicación en el espionaje al extesorero del PP.

Sergio Rios, exchófer de Bárcenas y ahora policía nacional.
Sergio Ríos, exchófer de Bárcenas y ahora policía nacional. Público

La comisión parlamentaria sobre el caso 'Kitchen', sobre el operativo policial ilegal para arrebatar documentación contraria al PP en poder de su extesorero, Luis Bárcenas, se ha convertido este jueves en un escenario estéril. Ni una palabra ha mencionado Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas que a la vez actuó de confidente para la 'brigada política' del Ministerio del Interior de Mariano Rajoy y que está imputado en la causa que instruye la Audiencia Nacional. Ríos, que se hizo con una plaza de funcionario de policía, tras su intervención en la operación 'Kitchen', tiene abierto un expediente sancionador en el Cuerpo Nacional de Policía por su implicación en la trama que sustrajo documentos importantes a la familia Bárcenas que involucraban al PP en una contabilidad irregular.

Se ha negado a declarar y lo ha cumplido, según ha manifestado al comienzo de la sesión, acogiéndose a su derecho a no declarar. En la pieza 'Kitchen' de la Audiencia Nacional existe una subpieza secreta aún sobre lo hallado en el registro en casa de Sergio Ríos.

Entre 2013 y 2015, Sergio Ríos (Ceuta, 1975) estuvo trabajando para la familia Bárcenas, que le pagaba en negro, como confesó el extesorero, para que no perdiera la prestación por desempleo. Además, a la vez, percibió 2.000 euros cada mes, de los fondos reservados del Ministerio del Interior, de manos del comisario Villarejo y también del comisario Andrés Gómez Gordo, como éste mismo reconoció en esta comisión. Jon Iñarritu, portavoz de EH-Bildu, le ha preguntado si ha recibido ya la notificación de la Agencia Tributaria sobre todo ese dinero b.

Además de los pagos mensuales, Ríos vio recompensada su ayuda para la sustracción de documentación a Bárcenas con una plaza en la Policía Nacional. Consiguió aprobar, en 2015, a punto de cumplir 40 años, quedando el penúltimo en la escala básica de la Policía. Este jueves, Gabriel Rufián ha recordado que en 2005 Ríos fue detenido por tenencia ilícita de armas. "¿Cómo es posible que con esos antecedentes haya podido usted llegar a ser policía?", le ha preguntado el portavoz de ERC.

Según la Fiscalía, Ríos facilitó la clave de la alarma del estudio de Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP, que fue asaltado por la 'brigada política'. Previamente, el chófer había informado a Villarejo del lugar exacto donde estaba la documentación sensible. Además se hizo con dos móviles de la familia Bárcenas, que fueron clonados por los agentes a las órdenes del Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino. 

"Usted pasará a la historia como una gran chivato y a nadie le caen bien los chivatos", ha rematado su intervención Rufián. 



Más noticias