Público
Público

El exconsejero de Empleo de Andalucía: "Nunca hubo un ERE falso"

Asegura que la afirmación del expresidente de la Junta José Antonio Griñán sobre la existencia de "un gran fraude" es algo que "no se sostiene"

Antonio Fernández, a su llegada al Tribunal Supremo. EP

AGENCIAS

MADRID.- El que fuera consejero de Empleo de la Junta entre 2004 y 2010, Antonio Fernández, ha aseverado este jueves que en Andalucía "nunca hubo un ERE falso" y que la afirmación del expresidente de la Junta José Antonio Griñán sobre la existencia de "un gran fraude", es algo que "no se sostiene" porque en torno a un "99 por ciento de las ayudas sociolaborales a trabajadores" tienen "legalidad absoluta". "Un asunto que es ilegal no dura en la administración diez años", ha subrayado.

Fernández ha comparecido ante el juez Alberto Jorge Barreiro en un interrogatorio que ha calificado de "más fácil" que los realizados ante la juez Mercedes Alaya durante poco más de dos horas y en ese tiempo ha sido interrogado por los trámites de concesión de los ERE presuntamente fraudulentos en Andalucía y otras ayudas socio-laborales.

En una breve declaración ante los medios de comunicación, Fernández ha trasladado tres ideas, por un lado, que "en Andalucía nunca hubo un ERE falso" algo que, a su juicio, "está probado"; por otro, que las ayudas sociolaborales que se dieron a los trabajadores, todas se cobraron, se están pagando y se pagarán en el futuro, por lo que el 99 por ciento goza de legalidad absoluta".

Además, como tercer pilar de su declaración ha defendido que el procedimiento "nunca" ha sido cuestionado de ilegal" sino que "siempre ha contado en su tramitación con los informes correspondientes". En ese punto, ha insistido en que "nada que teóricamente es ilegal dura en la administración diez años". "Parece lógico", ha dicho.

"Los ciudadanos que se acogieron a las ayudas las siguen cobrando y la normativa está en vigor sin ningún tipo de problema", ha ahondado.

Según fuentes presentes en la declaración, que la han calificado de "sólida e intensa", Fernández ha insistido en que el convenio marco que dio origen a las ayudas no planteó problemas durante los diez años que estuvo en vigor y que no fue cuestionado por nadie a pesar de ser de público conocimiento.

Se trataba de un documento que circulaba por todas las Consejerías y que iba junto con las propuestas de modificación presupuestaria, aunque a preguntas concretas del instructor ha reconocido que no puede asegurar que todos los responsables lo hubieran leído.

Niega el "gran fraude"

A preguntas de los periodistas, sobre la afirmación de "gran fraude" de Griñán ha dicho que "no se sostiene" y ha explicado que con la normativa aprobada por el Gobierno éste se han pagado el 99 por ciento de las ayudas para 6000 trabajadores, de modo que "si solo se han cuestionado unos 40 no hay fraude, ni grande ni pequeño", ha razonado.

"La propia norma de él desdice esa teórica afirmación que él ha hecho", ha añadido.

Según las mismas fuentes, a lo largo de su declaración, Fernández ha aportado un convenio del año 2000 que sería el precedente del marco firmado un año después y que amparó el sistema de concesión de las ayudas sociolaborales.

Ha dicho además que durante sus numerosas comparecencias en la sede del Parlamento Andaluz en relación con las ayudas tampoco nadie lo cuestionó, y que muy al contrario lo que hacían otros grupos era reclamar un aumento de las ayudas o la compra de alguna empresa en concreto.

"Por los cerros de Úbeda"

Fuentes presentes en la declaración han comentado un incidente ocurrido en la comparecencia cuando uno de los fiscales presentes ha acusado al imputado de irse "por los cerros de Úbeda" en sus respuestas, de lo que Fernández se ha quejado al instructor Jorge Barreiro. "No puedo compartir porque he sido muy explícito y muy concreto a todas las cuestiones que me ha preguntado la Fiscalía", ha dicho el exconsejero.

El juez ha mediado y ha pedido al fiscal que se abstuviera de utilizar ese tipo de expresiones, si bien al término de la declaración de Fernández también ha manifestado que sus respuestas no parecían ser compatibles con los datos obrantes en la causa.

Finalmente, y sobre las advertencias de la Intervención, las mismas fuentes han señalado que Fernández ha manifestado que ésta intervino "antes, durante y después" de la concesión de las ayudas, si bien no tenía intención de descargar ninguna responsabilidad en este departamento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias