Público
Público

Dos exconsellers catalanes de Cultura irán a juicio por no entregar los bienes de Sijena a Aragón

Lluís Puig y Santi Vila están acusados de ignorar la orden judicial emitida en 2017 para que el Govern catalán devolviera al Monasterio de Sijena (Huesca) obras de arte depositadas en el Museo de Lleida. 

Los exconsejeros de Cultura Santi Vila y Lluís Puig, denunciados por el Ayuntamiento de Sijena por no devolver los bienes del monasterio. / EFE
Los exconsejeros de Cultura Santi Vila y Lluís Puig, denunciados por el Ayuntamiento de Sijena por no devolver los bienes del monasterio. / EFE.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha enviado a juicio a los exconsellers de Cultura Lluís Puig, huido de la justicia española, y Santi Vila, acusados de desoír la orden judicial para que devolvieran al Monasterio de Sijena (Huesca) obras de arte depositadas en el Museo de Lleida.

En su auto, la sala civil y penal del TSJC acuerda que ambos exconsellers sean juzgados por un delito de desobediencia -y también usurpación de funciones judiciales en el caso de Vila- y les impone 17.250 euros de fianza a cada uno de ellos para cubrir eventuales indemnizaciones a la Diputación de Aragón por el traslado de los bienes, finalmente llevado a cabo en diciembre de 2017.

En su resolución, el TSJC se declara competente para juzgar a Puig, por su condición de aforado como diputado de Junts en el Parlament, mientras que a Santi Vila, que fue conseller en el Govern de Carles Puigdemont aunque dimitió un día antes de la DUI, lo juzgará un juzgado de lo penal de Barcelona.

Puig es uno de los consellers que, junto a Puigdemont, huyó de la Justicia española tras el referéndum del 1-O y, como él, está acusado de un delito de malversación por el desvío de fondos para el procés.

La Fiscalía pide sendas condenas de 11 meses de multa a razón de 18 euros diarios (5.940 euros), así como dos años de inhabilitación, para ambos exconsellers, a quienes acusa de un delito de desobediencia, mientras que el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, acusación particular en la causa, suma otro de usurpación de funciones judiciales a Vila, por el que solicita 11 meses de cárcel.

Vila, que fue conseller de Cultura desde enero de 2016, y a Puig, que le sustituyó a partir del 4 de julio de 2017, están acusados de ignorar la resolución judicial que obligaba a entregar los bienes en liza por ser propiedad de la Orden Sanjuanista del Real Monasterio de Sijena.

Las obras en disputa son más de 80 piezas artísticas, que incluyen desde esculturas y tallas a pinturas o murales, que el Monasterio de Sijena de Huesca reclamó como suyas al Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), que las tenía depositadas en el Museo de Lleida.

La causa contra los dos exconsellers de Cultura del Govern presidido por Carles Puigdemont la inició en diciembre de 2017 el juzgado de instrucción número 3 de Huesca, a raíz de una denuncia del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena por desobediencia grave y prevaricación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias