Público
Público

Exhumación de Franco El Gobierno cifra en casi 16.500 euros el coste de la exhumación de Franco

En esta cifra se encuentran los gastos derivados del programa especial de RTVE, que se sitúa en los 34.069 euros.

Una vista del helicóptero que transportaba el ataúd del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caidos (San Lorenzo de El Escorial, España. REUTERS / J.J. Guillén
Imagen de la exhumación de Franco. / ARCHIVO

agencias

El Gobierno de Pedro Sánchez cifra en 16.467 euros el coste de la realización de la exhumación, traslado y posterior inhumación de los restos del dictador Francisco Franco. Cifra en la que se encuentran los gastos derivados del programa especial de RTVE, que se sitúa en los 34.069 euros.

El Gobierno explica en una pregunta parlamentaria de la diputada de Vox, María de los Reyes Romero Vilches, que para la realización de las tareas de exhumación del féretro de la Basílica del Valle de los Caídos se contrató a una empresa privada. El contrato de servicios se firmó el 3 de junio de 2019.

Al margen de los gastos de traslado, se desconoce una estimación de costes del dispositivo policial

El coste final de este contrato fue de 11.709 euros. Asimismo, se realizó un encargo el 23 de octubre para la provisión de determinados medios materiales necesarios para la exhumación con un coste de 4.758 euros.

Por otra parte, desde el Gobierno señalan que las horas de vuelo anuales asignadas y realizadas por los helicópteros del Ala 48, "entran dentro de la programación del esfuerzo operativo exigido a la Unidad", según lo contemplado en sus respectivos planes de acción anuales del Ejército del Aire, que se sufragan con el presupuesto establecido al respecto.

Respecto al dispositivo de seguridad, "al prestarse los servicios de las diferentes unidades actuantes dentro de su jornada de trabajo y con los medios propios, no se ha efectuado una estimación de costes del dispositivo policial llevado a cabo por la Guardia Civil".

No suponen estos importes, sin embargo, el cómputo total de gastos asumidos por la Administración, ya que el Ejecutivo no concreta -en otra respuesta a una pregunta parlamentaria del senador Carles Mulet- algunos costes cuya cantidad había solicitado. Así ocurre con el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil o el desplazamiento del féretro en un helicóptero del Ala 48 del Ejército del Aire.

Las otras cantidades confirmadas por el Gobierno se refieren ya al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde se acometieron unas obras de adecuación del panteón que costaron 39.911 euros. Se le suman otros 6.531 euros de los sistemas de seguridad y "servicios de acondicionamiento", así como 2.068 euros derivados de la inhumación y 387 euros de gastos de limpieza.

Además, el Ejecutivo añade 26.458 euros del contrato de servicio de vigilancia del recinto, sin especificar su período de vigencia y 123 euros del encargo a la empresa estatal SEGIPSA de la administración y gestión del panteón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias