Público
Público

Podemos exige que se depuren responsabilidades por las muertes en la valla de Melilla

La formación discrepa de la postura del presidente del Gobierno, que ha defendido la actuación marroquí durante la que han muerto al menos 18 personas.

Decenas de migrantes se desparraman por el suelo, custodiados por la policía marroquí, tras el intento de salto a la valla de Melilla en el que han muerto al menso 27 personas.
Decenas de migrantes se desparraman por el suelo, custodiados por la policía marroquí, tras el intento de salto a la valla de Melilla en el que han muerto al menso 27 personas. AMDH Nador

Podemos ha exigido una investigación "inmediata e independiente" por parte de la Unión Europea para esclarecer lo sucedido tras el intento masivo de cruzar la valla fronteriza de Melilla en el que han muerto al menos 18 personas migrantes, según ha reconocido Marruecos, aunque varias ONG elevan la cifra de fallecidos a 27.

La formación morada quiere que se depuren responsabilidades ante las "durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias".

De hecho, el área de Internacional de Podemos ha resaltado que el momento de este incidente "no es casual" y que se produce días antes de la Cumbre de la OTAN en Madrid, donde se hablará de la frontera sur y de aumentar el gasto militar. "No se puede permitir el uso de los derechos humanos y de las personas ni como monedas de cambio ni como medida de presión y coacción", ha lanzado la formación morada.

Para Podemos, ayer se pudo visualizar "uno de los desastres humanitarios más graves de la historia" de la frontera sur que ha provado también decenas de heridos tanto en el lado español de la valla como en territorio marroquí.

Desde la formación morada afirman que este balance es la consecuencia de los acuerdos migratorios con gobiernos que "vulneran sistemáticamente los derechos humanos", en referencia a Marruecos.

"Pasar por encima del derecho internacional vendiendo, entre otros, los derechos del pueblo saharaui y confiar en gobiernos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos tiene consecuencias. Lo venimos defendiendo desde el principio: el cumplimiento del derecho internacional es y debe ser innegociable", ha enfatizado Podemos.

Frente a ello, ha reclamado una política exterior, migratoria y de cooperación "no ligada a la externalización de fronteras", pues se necesitan "vías legales y seguras; firmeza en la defensa de los derechos humanos; lucha decidida contra la corrupción y desarrollo justo a ambos lados de la frontera".

"La política migratoria más eficaz es la que va directamente a las causas y evita los desastres humanitarios como el vivido ayer", ha zanjado Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias