Público
Público

El exjuez Gómez de Liaño asume la defensa de Luis Bárcenas

El abogado hace el anuncio tras reunirse en la tarde de este jueves con extesorero del PP en la cárcel de Soto del Real

AGENCIAS

El abogado Javier Gómez de Liaño, exjuez que fue condenado por prevaricación por el Tribunal Supremo en 1998, ha asumido la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas, después de que los letrados Miguel Bajo y Alfonso Trallero hayan renunciado a representarle por sus 'discrepancias profesionales' con él.

Gómez de Liaño ha acudido esta tarde a la cárcel de Soto del Real para entrevistarse con Bárcenas, que permanece en prisión incondicional desde el pasado 27 de junio, y a la salida ha afirmado a los periodistas que ha aceptado defender al extesorero del PP.

Gómez de Liaño ha acudido a la cárcel con su mujer, la también letrada María Dolores Márquez de Prado, con quien comparte un bufete profesional en Madrid.

Tras una reunión que se ha prolongado durante hora y media con el que fuera responsable de finanzas del Partido Popular, Gómez de Liaño ha explicado a los medios de comunicación que no plantea solicitar la suspensión de la citación de Bárcenas prevista para el próximo lunes. 'Tenemos 72 horas para prepararla. No encuentro motivos para aplazarla', ha dicho.

Aunque no ha querido desvelar las palabras de su cliente sobre los papeles originales de la contabilidad B del PP publicados por el diario El Mundo amparándose en su secreto profesional, Gómez de Liaño ha afirmado que se trata de un caso 'complejísimo' y que, en cualquier caso, la Justicia 'no puede ser un campo de batalla ni un duelo al sol' y tampoco puede hablarse en el seno del proceso penal de 'extorsiones, chantajes o amenazas'.

'Vamos a hacer las cosas con tranquilidad, sin reticencias, sin estridencias, todo con mucha calma, que nadie vea por parte nuestra que esto es una especie de acción pública o de estrategia de atacar a un Gobierno o defender a un Gobierno', ha recalcado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que no defiende ni acusa a ningún partido y ha añadido que no le preocupan las siglas ni percibe honorarios de formaciones políticas. De este modo, se ha mostrado contrario a 'hacer cócteles entre política y Justicia' ya que la mezcla produce 'un pésimo producto'.

Al ser cuestionado si Bárcenas puede hacer caer al Gobierno, el abogado ha respondido que él no es 'un creador de opinión' sino una persona que intenta ser 'un modesto jurista y defender al prójimo'. En su opinión, la Justicia es un ámbito 'sosegado' que debe seguir sus cauces naturales dentro de la 'mesura' y el 'equilibrio' con respeto a la independencia judicial y a la sujeción a la Ley.

Dicho esto, la defensa del ex gerente y senador del PP ha aseverado que recibió una petición de hacerse cargo de su defensa y que conocía a Bárcenas de alguna otra ocasión en el pasado. 'No puedo decirle que esté bien porque está privado de libertad', ha concluido.

El nombre de Gómez de Liaño como posible defensor de Bárcenas circula desde que el pasado lunes el abogado Miguel Durán, defensor del número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, se entrevistó con él en prisión para tratar de diversos asuntos de la causa.

Esta visita se produjo horas después de conocerse que los abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero habían renunciado a su defensa por 'discrepancias profesionales'.

En junio de 1998 el Tribunal Supremo condenó a Javier Gómez de Liaño a 15 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación durante la instrucción del 'caso Sogecable', cuando era juez de la Audiencia Nacional.

Pero año y medio después, el 1 de diciembre de 2000, el Gobierno le indultó, cuando concedió 1.443 indultos, en la mayor medida de gracia concedida por un Gobierno desde que se aprobó la Constitución de 1978.

María Dolores Márquez de Prado fue fiscal de la Audiencia Nacional y después fiscal de sala del Tribunal Supremo, actividad que abandonó para el ejercicio de la abogacía junto a su marido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias