Cargando...

Exteriores da por hecho el cese de Trillo como embajador

Trillo, funcionario del Consejo de Estado

Publicidad

El exministro de Defensa con Aznar y ahora embajador en Londres, Federico Trillo, en una imagen de archivo. EFE

Actualizado:

MADRID.- Federico Trillo abandonará la embajada de Londres "en las próximas semanas o meses". Así lo aseguran fuentes del Ministerio de Exteriores, que dan por hecho que el exministro de Aznar no seguirá tampoco como embajador en ningún otro destino. 

Publicidad

No obstante, el departamento que dirige Alfonso Dastis quiere desligar esta decisión de la última polémica surgida con el informe del Consejo de Estado que culpa a Defensa del accidente del Yak-42

Click to enlarge
A fallback.

Se renovará la embajada de Londres, pero no como castigo a Trillo, dicen en Exteriores

Pese a la petición de los familiares de las víctimas para que quien entonces era ministro del ramo pida perdón, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no le reprenderá expresamente. Según Exteriores, Trillo dejará Londres del mismo modo que otros 72 embajadores cambiarán su destino en las próximas fechas. 

Publicidad

En realidad, no existe ninguna ley que limite los mandatos del personal diplomático. Pero, según las citadas fuentes, más o menos cada cuatro años -no necesariamente ligados a las legislaturas- se renuevan las embajadas.

El PP no esperaba destituir a Trillo con la renovación de embajadas. Casado argumentó ayer que le esperaba una "labor importante" con la gestión del Bréxit en el Reino Unido

Publicidad

Sin embargo, fuentes del PP aseguran a Público que sí estaba previsto la renovación de Trillo al frente de la embajada de Londres. Así lo constatan, además, las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del partido, ayer, que destacó la "labor importante" que le esperaba en un Reino Unido que se encuentra pendiente del Bréxit.

No obstante, otras fuentes conservadoras, expertas además en Asuntos Exteriores, creen que, "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid", Rajoy haría bien en lanzar un mensaje de "limpieza" a la oposición.

Publicidad

Trillo, funcionario del Consejo de Estado

Pese a todo, sólo Rajoy sabe si recolocará a Trillo en otra embajada -dependería del Consejo de Ministros-, en algún otro retiro dorado -como ha hecho con buena parte de sus fieles amigos- o, simplemente, le dejará volver a su actividad anterior.

Publicidad