Público
Público

El extraño caso de Por Andalucía: un grupo liderado por IU pero con mayoría de Podemos

Los cinco escaños de la coalición se reparten así: uno para IU, tres para Podemos y otro para Más País.

Yolanda Díaz e Inma Nieto, junto con dirigentes y candidatos de Por Andalucía.
Yolanda Díaz e Inma Nieto, junto con dirigentes y candidatos de Por Andalucía. Minguito

La coalición Por Andalucía (en la que están IU, Más País, Equo, e Iniciativa por Andalucía, y apoyan Podemos y Alianza por Andalucía) logró cinco diputados, suficientes para formar un grupo parlamentario, que al final, tras los repartos in extremis de números uno entre partidos, ha tomado una extraña configuración:  la portavoz será Inma Nieto, de IU, la candidata a la Junta, elegida por Málaga.

Pero en el grupo parlamentario no habrá nadie más de IU (ni tampoco del PCA por primera vez porque Nieto no milita en ese partido), lo que ha causado malestar en algunos sectores de la organización, según las fuentes consultadas por Público

Sus compañeros en el Parlamento andaluz serán tres diputados de Podemos (Juan Antonio Delgado, por Cádiz, José Manuel Gómez Jurado, por Córdoba, y Alejandra Durán, por Granada), un partido que, así, tiene mayoría en el grupo, pero formalmente no está en la coalición, al llegar tarde al registro. La quinta diputada del grupo es de Más País, Esperanza Gómez, por Sevilla. El partido de Íñigo Errejón ha colocado así una parlamentaria en Andalucía sin apenas despeinarse.

El resultado obtenido en los comicios está muy lejos de los objetivos marcados, según dijo Nieto en una entrevista en Radio Nacional. Sin embargo, Nieto negó que los resultados y la configuración del grupo vayan a suponer problemas ni debates internos. "Aquí el único problema que hay y lo único que es especialmente negativo es que hay mayoría absoluta del PP", dijo, según recogió Europa Press.

Consolidar la coalición

Por el contrario, el objetivo, dijo Nieto, en la próxima legislatura será que la marca Por Andalucía "se consolide" y "sea una referencia clara con posibilidades de gobierno". "Eso nos va a ocupar a todas las organizaciones políticas", aseguró la candidata.

Sobre la campaña, que arrancó a trompicones, se hizo en medio de fuertes desconfianzas entre los partidos, y solo despegó de verdad cuando Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno, decidió implicarse y desembarcó en la comunidad, Nieto dijo que lo que había querido hacer era "explicar lo lesivas que eran las políticas del PP".

La líder de Por Andalucía, afirmó que el resultado en Andalucía no comprometía el futuro proyecto nacional de Díaz, Sumar. "Nuestra compañera ha explicado con claridad que su proceso es aparte, aun no ha comenzado", dijo Nieto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias