Público
Público

La exvicepresidenta del Govern: "Matas quería contratar a Nóos por su vinculación con la Casa Real"

La eurodiputada y exnúmero dos de Jaume Matas confirma ante la exhibición de varias actas de la fundación Illesport, de la que formó parte, que las reuniones eran ficticias y que su firma o bien estaba falsificada o la estampó sin conocer el contenido.

Rosa Estarás, eurodiputada y exvicepresidenta del Govern Balear. EUROPA PRESS.

AGENCIAS

PALMA DE MALLORCA.- La eurodiputada Rosa Estaràs, quien fuera vicepresidenta del Govern y número dos de Jaume Matas en su último mandato (2003-2007), ha subrayado, en su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos, que para Matas la contratación de Nóos era un tema "prioritario" que impulsó y llevaba directamente él por tratarse de proyectos "vinculados con la Casa Real".

"Había cuestiones que para el presidente eran prioritarias y en las que se involucraba al cien por cien, sobre todo si eran relativas a deportes y al equipo ciclista", ha incidido Estaràs, quien se ha desvinculado de estos hechos precisando que si intervino fue "por delegación" de Matas desconociendo que hubiera irregularidad alguna detrás. "Nadie me advirtió de nada", ha aseverado.

En la vigesimoquinta sesión del juicio del caso Nóos, Estarás ha testificado que nunca participó en ninguna reunión de la junta de patronos de la fundación Illesport, de la que formó parte, y ha confirmado ante la exhibición de varias actas que las reuniones eran ficticias y que su firma o bien estaba falsificada o la estampó sin conocer el contenido porque el documento se lo pasaron desde la Presidencia.

"Todos los documentos que eran de mi departamento eran revisados y leídos por mi gabinete (...) y en los documentos que venían por delegación del presidente se examinaba si tenían todos los controles (...) pero no el contenido", ha explicado Estarás para justificar que firmara actas de juntas de patronos de Illesport que no se habían celebrado.

Ella, como vicepresidenta, rubricaba documentos en ausencia de Matas, aunque en el caso de las actas falsas de reuniones de la fundación deportiva no sabe si se producía esa circunstancia porque "todo era ficticio". El expresidente y exministro afronta una petición de condena de 11 años de cárcel en el juicio del caso Nóos.

"Reuniones al más alto nivel"

También ha testificado este miércoles el exdirector de relaciones institucionales del Instituto Nóos Pedro Ralda, quien ha manifestado que cuando comenzó a trabajar en la entidad, en enero de 2005, Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres ya planteaban llevar a cabo el primer foro sobre turismo y deporte en Palma y el segundo en Valencia, a pesar de que aún no habían sido suscrito los convenios de los mismos, para lo cual mantenían reuniones "al más alto nivel" con los responsables políticos.

A preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, Ralda ha precisado que durante esos meses ambos exsocios realizaron varios viajes a Palma y Valencia para abordar y cerrar los proyectos. "Me acuerdo que se decía que se iban a realizar los eventos en el segundo trimestre", ha recordado el testigo, quien al ser preguntado sobre con quién se llevaban a cabo las negociaciones, ha incidido en que tuvieron lugar "al más alto nivel" con los respectivos ejecutivos si bien ha asegurado desconocer quiénes eran los interlocutores directos.

Durante su declaración, Ralda ha recordado que trabajó en el Instituto Nóos de enero a mayo de 2005, mientras que durante los siguientes meses fue colaborador externo. Su labor, la de establecer contactos con instituciones, ponentes o empresas patrocinadoras "que pudieran estar interesadas".

Nuevo proyecto tras la Copa América

Respecto a otros de los eventos por los que la entidad cobró de la Generalitat Valenciana, los Juegos Europeos, ha manifestado que recibió una petición del consultor Miguel Zorío para reunir al vicepresidente del Ejecutivo autonómico con Urdangarin y Torres porque "querían desarrollar un proyecto nuevo tras la Copa América y comprobar su viabilidad". Sin embargo, ha aseverado que la iniciativa "nunca se llevó a cabo".

Por otro lado, al serles exhibidas diversas facturas con su nombre, ha explicado que se trata de los porcentajes que cobraba por la consecución de patrocinadores.

En un informe de 402 páginas incorporado a la causa, la Agencia Tributaria (AEAT) elevó a 1,9 millones de euros el dinero que el Instituto Nóos destinó realmente a las tres ediciones del Valencia Summit (2004, 2005 y 2006) y a las dos del Illes Balears Forum (2005 y 2006), a pesar de que para la organización de estos eventos la entidad aparentemente sin ánimo de lucro percibió más de seis millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias