Este artículo se publicó hace 4 años.
Fake newsEl Congreso crea una ponencia para estudiar la desinformación con el voto en contra de Vox
La iniciativa del PNV ha contado con el apoyo de todos los partidos excepto la ultraderecha, cuya diputada Macarena Olona ha protagonizado un rifirrafe con el presidente de la comisión, el popular Carlos Aragonés, cuando ha intervenido para reprenderle el
Madrid-
Todos los grupos parlamentarios excepto Vox han acordado a propuesta del PNV crear una ponencia de estudio de la desinformación y las fake news dentro de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso y Senado, donde comparecerán expertos en este ámbito.
Dicha ponencia analizará los efectos de la desinformación y las medidas a tomar ante ella, como fenómeno que, indica la propuesta aprobada, tiene "efectos disruptivos en la sociedad".
La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los partidos excepto Vox, cuya diputada Macarena Olona ha protagonizado un rifirrafe con el presidente de la comisión, el popular Carlos Aragonés, cuando ha intervenido para reprenderle el haber invitado a Vox a colaborar con la ponencia.
"Le invito a que colaboren con su buena marcha y puedan comprobar que el trabajo que se hace sirve, no a la coba del Gobierno, sino al criterio colectivo de un parlamento", le ha dicho Aragonés a Olona, quien ha protestado sin pedir turno de palabra, un hecho que ha provocado que el diputado del PP le haya dado dos avisos.
"Esto no es un juego, señora Olona, ni propagandístico siquiera, esto es una reunión de parlamentarios y tiene una formalidad que debe cumplir", le ha recordado Aragonés, tras lo que Olona y el resto de diputados de Vox han abandonado la sala hasta el momento de las votaciones.
Este incidente ha motivado el comentario de la diputada del PSOE Soria Ferrer, que ha apoyado la actitud de Aragonés y ha destacado que para Vox lo que ha ocurrido en la sala es "su fake news de hoy y su foto de hoy'".
El proponente de la iniciativa ha sido el diputado del PNV Mikel Legarda, quien ha afirmado que las fake news son ya una cuestión estructural y "pretenden socavar el sistema democrático, la libertad, la pluralidad, los valores y la confianza en las instituciones", así como "ahondar en las fracturas sociales".
Normalmente, la desinformación "tiene una mano extranjera" detrás, pero en otras ocasiones no, ha dicho para poner el ejemplo de dos proposiciones no de ley rechazadas poco antes por la comisión y presentadas por Vox, una de ellas sobre inmigración ilegal y yihadismo.
"Hoy hemos tenido un ejemplo significativo con la inmigración ilegal y la vinculación al yihadismo, es un ejemplo de manual, se está machacando permanentemente en eso y se crea una realidad alternativa", ha opinado Legarda sobre la propuesta de Vox. Por ello, ha indicado que esta ponencia puede ayudar a aclarar qué son las noticias falsas, llegar a un consenso para usar ese término y estudiar las respuestas adecuadas para abordar el fenómeno.
La senadora del PP Teresa Ruiz Sillero ha celebrado la nueva ponencia, "muy apropiada para la situación actual" en la que la desinformación puede "influir en las elecciones democráticas". También ha tenido, como otros grupos, palabras de reproche al Gobierno, desde donde, ha dicho, "se está haciendo de la mentira un principio", en referencia a los traslados de inmigrantes de Canarias a Granada.
El diputado de Ciudadanos Francisco Javier Hervías también ha destacado que la ponencia es muy necesaria. "Más aún teniendo presente lo que hemos estado viendo estos últimos meses con el ministerio de la verdad el Gobierno, que pretende decir qué es verdad y qué es mentira", ha dicho sobre el nuevo órgano del Consejo de Seguridad Nacional para vigilar la desinformación y estudiar su origen.
Vox ha sido el único grupo que ha votado en contra porque, según ha expuesto su diputado Manuel Mariscal, la desinformación debe ser perseguida por la justicia y las fuerzas de seguridad del Estado, el PNV y otros partidos que la apoyan "no están legitimados para perseguirla" y la ponencia "forma parte de una estrategia de Gobierno y de sus socios para legitimar la censura".
En la reunión de este jueves de la comisión se han rechazado dos proposiciones no de ley de Vox que pedía "declarar la llegada masiva de inmigrantes ilegales como situación de interés para la Seguridad Nacional" y sobre "la prevención de la infiltración yihadista a través de los flujos de inmigración ilegal".
Duras críticas contra dos propuestas de la ultraderecha
Los grupos han tenido duras críticas contra el partido de extrema derecha y también con la política de inmigración del Gobierno. "No se puede unir terrorismo con migración; hoy en día nuestro país sufre una crisis migratoria sin precedentes y la política inexistente del Gobierno ha provocado una llegada masiva de inmigrantes", ha dicho el senador del PP Francisco Javier Márquez, para quien "las personas en situación irregular deben ser repatriadas a sus países de origen, respetando los derechos humanos".
Para Hervías (Cs), el Gobierno está haciendo "una chapuza" en el tema migratorio y "los migrantes son personas, no son ganado", por lo que ha pedido garantizar que se cumplen sus derechos y establecer un plan de reubicación para atenderlos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.