Público
Público

Fake News El PP ignora a Bruselas y recurre ante la Audiencia Nacional el órgano del Gobierno para combatir la desinformación

En paralelo, el equipo de redes del PP ha lanzado la campaña #MinisterioDeLaVerdad. El primer vídeo que han publicado es un montaje que incluye al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al vicepresidente segundo Pablo Iglesias.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente de la formación, Pablo Casado.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente de la formación, Pablo Casado. PP / Mudarra

marta monforte

El plan del Gobierno para combatir la desinformación generó un terremoto político por parte de la derecha hace unas semanas, con el Partido Popular al frente de las protestas. Los conservadores, apoyados por Vox y Ciudadanos, aseguraron que lo que pretendía el Ejecutivo era crear un "ministerio de la verdad" que atacaba a la libertad de prensa y cuyo objetivo final era censurar las opiniones contrarias. Poco después la Comisión Europea avaló el proyecto. Un portavoz del ejecutivo comunitario, Johannes Bahrke, aseguró: "No tenemos motivos para creer que se persiga la libertad de prensa en el caso español"

Sin embargo, el Partido Popular ha decidido ignorar a Bruselas y ha recurrido ante la Audiencia Nacional dicho mecanismo. "El pasado jueves presentamos ese recurso contra esta orden de crear el Ministerio de la Verdad", ha avanzado el secretario general de PP, Teodoro García Egea, en La Sexta.

La orden, publicada hace un mes en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, pretende "atajar la desinformación", y actuar por garantizar unos procesos electorales "libres y justos", además de colaborar con los medios de comunicación para perseguir la desinformación.

La iniciativa española se basa en un plan de la UE de 2018 para establecer un mecanismo rápido y eficaz contra la desinformación. La Comisión Europea considera que "afrontar la desinformación a nivel nacional y europeo es un tema importante, más en las actuales circunstancias de la pandemia del coronavirus, que ha llevado a un aumento dramático de la información falsa o engañosa, incluyendo intentos de actores exteriores para influir en los ciudadanos y en el debate de la UE".

El PP lanza una campaña de dirigentes con la boca tapada

En paralelo, el equipo de redes del PP ha lanzado la campaña #MinisterioDeLaVerdad. Como parte de esa estrategia miembros del partido aparecerán con la boca tapada y una cinta de "contenido censurado" así como noticias reales supuestamente censuradas en distintos medios. El primer vídeo que han publicado a través de la cuenta oficial del partido es un montaje que incluye unas declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en el que al final aparece el vicepresidente segundo Pablo Iglesias.

"El Gobierno tendrá enfrente al PP en defensa de la libertad de información", ha escrito el vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos, a través de su cuenta de Twitter. El objetivo del recurso es que se inutilice la "orden de creación del Ministerio de la Verdad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias