Público
Público

La falta de acuerdo entre los grupos impide la elección de las comparecencias en la nueva comisión de las 'cloacas'

El órgano parlamentario volverá a reunirse el 18 de abril para volver a decidir sobre las listas de interrogatorios, con la duda de si se citará a Rajoy después de que el PSOE declinara hacerlo en su propuesta.

28/03/2023.- El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel (2i), preside la Comisión de Investigación del Congreso, sobre las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a
El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, preside la nueva comisión sobre las 'cloacas' en el Congreso. Zipi / EFE

Ninguna lista de comparecientes presentada por los partidos ha recibido el aval necesario en la nueva comisión de investigación sobre las cloacas de Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy. Por ende, el órgano parlamentario se ha emplazado a otra reunión el próximo 18 de abril para volver a decidir sobre los nuevos listados de interrogatorios que presenten los grupos.

Varias fuentes han señalado que las ocho propuestas planteadas por PSOE, Unidas Podemos, PP, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT y la CUP no han recibido más síes que noes, por lo que ninguna de ellas han salido adelante en la sesión celebrada este jueves al término del Pleno del Congreso. 

El PSOE omitió en su lista a Mariano Rajoy, el expresidente del Ejecutivo bajo el que se cometieron presuntamente los hechos que el órgano parlamentario quiere investigar. En concreto, esta nueva comisión, la cuarta que afecta al PP, tiene como objeto indagar sobre las "actuaciones del Ministerio del Interior durante el Gobierno del PP en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial".

En cambio, los socialistas sí incorporaron en su propuesta a la ex secretaria General del PP María Dolores de Cospedal; el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. También, al comisario jubilado José Villarejo, Bonifacio Díaz, exagregado de Interior en Andorra entre 2012 y 2013, y su homólogo en los años posteriores (2014 y 2017), Celestino Barroso, y al presidente de Banca Privada d'Andorra (BPA), Higini Cierco i Noguer, entre otros.

La propuesta de los socialistas solo ha contado con el respaldo del PNV y el PDeCAT, mientras que sus socios de coalición se han abstenido. Y es que, Unidas Podemos presentó una lista aparte al no haber aceptado el PSOE los comparecientes propuestos por los morados. Entre ellos figuran, además de Mariano Rajoy, el exvicepresidente y cofundador de Podemos, Pablo Iglesias, como "víctima de las cloacas", así como el actual presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro. También, quiere llevar a declarar a varios representantes de los medios de comunicación por la pata mediática de esta trama.

"El PSOE veta a los periodistas corruptos, como Ferreras, que son centrales en la trama. El PSOE no quiere realmente investigar las cloacas. Hoy han intentado sin éxito fabricar una comisión paripé", han afeado este jueves fuentes de Unidas Podemos. Sin embargo, desde el grupo socialista alegan que sus socios quieren meter "nombres que no tienen sentido". Aun así, ambas formaciones se emplazan a negociar para llegar a un acuerdo de cara al 14 de abril, cuando se acaba el plazo para registrar las nuevas peticiones de comparecencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias