Público
Público

El PSOE salva a Rajoy de comparecer por las 'cloacas' y Unidas Podemos quiere que acuda Pablo Iglesias como "víctima"

Unidas Podemos, ERC, Bildu, Junts, PDeCAT y la CUP sí han incluido al expresidente del Gobierno del PP en sus listas. Las propuestas se votarán este jueves en la nueva comisión y saldrán adelante aquellas que tengan mayoría.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al inicio de su comparecencia en la comisión Kitchen, en el Congreso de los Diputados, el pasado 13 de diciembre. E.P./Alejandro Martínez Vélez
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy al inicio de su comparecencia en la comisión 'Kitchen', en el Congreso de los Diputados, el pasado 13 de diciembre. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

Los grupos del Congreso ya han mostrado sus cartas de cara a la nueva comisión de investigación sobre las cloacas de Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy. En esta ocasión, PSOE y Unidas Podemos han presentado una lista de comparecientes por separado al no haber alcanzado un acuerdo en las propuestas de nombres, según han señalado fuentes del grupo confederal. 

El PSOE ha omitido en su lista el nombre de Mariano Rajoy, el expresidente del Ejecutivo bajo el que se cometieron presuntamente los hechos que el órgano parlamentario quiere investigar. En concreto, esta nueva comisión, la cuarta que afecta al PP, tiene como objeto indagar sobre las "actuaciones del Ministerio del Interior durante el Gobierno del PP en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial".

En otras palabras, el nuevo órgano parlamentario abordará por tercera vez el caso Kitchen, a raíz de los últimos audios y mensajes de WhatsApp aportados, así como la Operación Cataluña, una serie de acciones policiales ilegales que, a través de informes falsos sobre corrupción (todo ello entre 2013 y 2016), pretendía parar el proceso de independencia en Catalunya.

Salvo acuerdo de última hora con el resto de grupos, y al menos en una hipotética primera ronda de comparecencias, Mariano Rajoy no acudirá de nuevo al Congreso, como sí ocurrió en la última comisión de investigación sobre el caso Kitchen celebrada a lo largo de 2021. Ante la previsión de que la lista del PSOE sea la más votada, para que alguna otra lista en la que esté incluido el nombre de Rajoy reciba mayoría, se necesitaría el apoyo del PP, algo que se descarta de antemano. 

Los socialistas sí han incorporado en su propuesta a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. También, al comisario jubilado José Villarejo, Bonifacio Díaz, exagregado de Interior en Andorra entre 2012 y 2013, y su homólogo en los años posteriores (2014 y 2017), Celestino Barroso, y al presidente de Banca Privada d'Andorra (BPA), Higini Cierco i Noguer, entre otros.

Unidas Podemos quiere citar a Iglesias

Unidas Podemos, ERC, Bildu, Junts, PDeCAT y la CUP sí han incluido a Mariano Rajoy en sus listas. Los morados, que esperan alcanzar un acuerdo en la votación de las propuestas de este jueves, han pedido además que la nueva comisión de investigación cite a comparecer al exvicepresidente y cofundador de Podemos, Pablo Iglesias, y al actual presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.

Fuentes de Unidas Podemos han explicado que piden la asistencia de Iglesias a este órgano parlamentario por tratarse de una "clara víctima de las cloacas" del Estado y de las actuaciones parapoliciales durante la etapa del PP al frente del Ministerio del Interior. Asimismo, justifican la necesidad de convocar al presidente de la Audiencia Nacional tras conocerse que intercambió mensajes con Francisco Martínez, imputado en el caso Kitchen, para aconsejarle.

Unidas Podemos ha añadido a su lista a diversos representantes de los medios de comunicación al considerar "indispensable" su comparecencia, como es el caso de Antonio García Ferreras, Ana Terradillos, David Jiménez, Fernando Lázaro y Esteban Urreiztieta. Por último, ha solicitado contar con la asistencia de Ana Pardo de Vera, actual directora corporativa y de relaciones institucionales, al ser la directora de este medio cuando publicó en exclusiva las primeras informaciones que afectaban al exministro Jorge Fernández Díaz.

Los populares centran sus peticiones en cargos ajenos al partido, relacionados con el Gobierno de Pedro Sánchez, como los ministros Fernando Grande-Marlaska Gómez o Margarita Roblas, así como la exdirectora del CNI cesada tras el escándalo del caso PegasusPaz Esteban, o la directora de la Guardia Civil que presentó su dimisión la semana pasada, María Gámez. También pide la comparecencia de otros exdirigentes independentistas, como Jordi Pujol y sus hijos Jordi y Oleguer Pujol, o Laura Borrás.

Por su parte, además de Rajoy, Villarejo o María Dolores de Cospedal, ERC ha reclamado que la comisión cite también al actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a sus antecesores Pablo Casado y José María Aznar, y a los exministros del mismo partido Cristóbal Montoro, Luis de Guindos y José Ignacio Zoido.

Los dirigentes independentistas afectados por la Operación Cataluña figuran en las diferentes listas de las formaciones independentistas, como como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el expresident de la Generalitat Artur Mas y el exalcalde de Barcelona y aspirante a la reelección por Junts, Xavier Trias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias