Público
Público

'Kitchen III', la comisión de investigación sobre las cloacas del PP que se colará en la campaña electoral

La investigación de una jueza de Andorra al expresidente Rajoy y a dos de sus ministros por la 'operación Cataluña' y los nuevos audios y 'whatsapp' aportados al 'caso Kitchen' centrarán los trabajos de la tercera comisión en el Congreso sobre este asunto.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (i) y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), conversan durante la clausura de la 26 Intermunicipal del Partido Popular (PP), a 5 de febrero de 2023, en Valencia
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, conversan durante la clausura de la 26 Intermunicipal del PP en València. Jorge Gil / EUROPA PRESS

La comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la 'brigada patriótica' del Gobierno de Mariano Rajoy comienza a rodar este martes, con el nombre oficial de "comisión de investigación sobre las actuaciones del Ministerio del Interior durante el Gobierno del PP en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial". 

Detrás de esta larga denominación se encuentran el caso Kitchen y la operación Cataluña como los ejes centrales de los trabajos de la nueva comisión de investigación. Es decir, el espionaje ilegal a Luis Bárcenas, extesorero del PP, para arrebatarle pruebas sobre la financiación irregular del partido empleando para ello fondos públicos y, por otro lado, una serie de acciones policiales ilegales que, a través de informes falsos sobre corrupción, pretendía parar el proceso de independencia en Catalunya; todo ello entre 2013 y 2016. 

En la sesión constitutiva de este martes, se decidirá el plazo para que los grupos presenten el plan de trabajo y la lista de comparecientes. Si bien, fuentes parlamentarias auguran a Público que las primeras sesiones coincidirán previsiblemente con la precampaña y campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. La campaña electoral se iniciará el 12 de mayo.

Esta es la cuarta comisión de investigación en el Congreso centrada en el Partido Popular: la primera, en 2017, versó en su financiación irregular, y las otras tres, sobre las 'cloacas del Interior' en el Gobierno de Rajoy. Desde el Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz se sucedieron montajes y noticia falsas no solo contra líderes independentistas catalanes, sino también contra Podemos nada más llegar al Parlamento, a finales de 2015. 

Precisamente a propuesta de los partidos independentistas (ERC, Junts, PDeCAT, la CUP, EH Bildu y el BNG), y con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos y demás alidos habituales del Gobierno, el Congreso acordó en septiembre de 2022 abrir una tercera investigación sobre las supuestas tramas parapoliciales, conocidas como 'cloacas del Estado', centrada en las pesquisas sobre la operación Cataluña, y también ampliará las llevadas a cabo en 2021 sobre el caso Kitchen

La petición de esta nueva comisión de investigación estuvo motivada por la apertura de una causa judicial en el Principado de Andorra por una derivada de la operación Cataluña, la que afecta a la caída de la Banca Privada de Andorra (BPA) debido a las supuestas coacciones desde el Gobierno de Rajoy a sus responsables para lograr información de cuentas bancarias de políticos catalanes en Andorra, entre ellos el expresidente Artur Mas, el líder de ERC Oriol Junqueras o la familia Pujol.

La investigación de la jueza de Andorra

Esta tercera comisión sobre las 'cloacas del PP', bautizada como 'Kitchen III', arrancará este martes con la tarea inicial de lograr un plan de trabajo y una lista de comparecientes. Y ahí surge el primer escollo: los socios independentistas exigen que el expresidente Rajoy acuda a la comisión para explicar quién ordenó poner el marcha la operación Cataluña, que, entre otras consecuencias, presuntamente propició la caída de la Banca Privada de Andorra. Sin embargo, el PSOE no quiere que Rajoy acuda esta vez al Congreso. 

Según fuentes parlamentarias, los socialistas podrían proponer como comparecientes al exministro del Interior Fernández Díaz, a la ex secretaria general del PP María dolores de Cospedal y al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Es la primera vez que un expresidente del Gobierno español está siendo investigado fuera de España por delitos que le pueden suponer penas de hasta 13 años de prisión.

La jueza andorrana Stéphanie Garcia Garcia, titular del Juzgado de Instrucción 2 del Principado, investiga a Mariano Rajoy y a sus ministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro a raíz de una querella por supuestas presiones a BPA para obtener información de políticos catalanes durante el procés

La querella de las entidades Juristes Drets y l'Institut de Drets Humans d'Andorra (Idha), a la que posteriormente se adhirieron el presidente de Banca Privada d'Andorra (BPA), Higini Cierco i Noguer, y el ceo de la entidad, Joan Pau Miquel, sostiene que el Gobierno español habría extorsionado a los responsables de BPA, amenazándoles con forzar el cierre de la entidad y de su filial española Banco Madrid -ambos ya clausurados- si no facilitaban la información exigida. 

Según los querellantes, el Gobierno de Rajoy envió supuestamente información falsa sobre BPA a la oficina de control de delitos financieros de Estados Unidos, al tiempo que "intimidaba" al Gobierno andorrano y a sus ministros en una visita oficial al Principado en enero de 2015, para precipitar el cierre de la entidad. 

La jueza de Andorra envió una comisión rogatoria a España para obtener información y colaboración en su investigación de Rajoy, Montoro y Fernández Díaz, pero tras los recursos de estos, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la paralizó en diciembre pasado.

Los 'whatsapp' de Martínez y los audios de Cospedal

Además de este asunto, la comisión quiere abordar las novedades del caso Kitchen, tras conocerse el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, que pide 15 años de prisión para el exministro Fernández Díaz; el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez; el exjefe operativo de la Policía con Rajoy, Eugenio Pino; y 19 años para el comisario Villarejo. También es firme la no imputación de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la causa, pese a que la Fiscalía y las acusaciones lo han solicitado reiteradamente.

La comisión abordará las nuevas pruebas aportadas en el sumario de Kitchen, como los 'whatsapp'  de Francisco Martínez que demuestran las operaciones de espionaje irregular desde el Ministerio del Interior a entornos independentistas, por ejemplo. También los audios donde María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP, le pedía a Villarejo neutralizar la agenda del extesorero, por los famosos 'papeles de Bárcenas'. 

A la última comisión de investigación sobre el caso Kitchen, celebrada a lo largo de 2021, comparecieron una treintena de ex altos cargos del Ministerio del Interior, miembros de la cúpula policial e inspectores de Policía, así como Mariano Rajoy, Cospedal y el comisario jubilado José Manuel Villarejo

Las conclusiones de aquella comisión de investigación señalaban como responsables políticos, "últimos y conocedores" de la operación Kitchen al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias