Cargando...

"Trillo sabía lo que había, debe pedir perdón"

Tres sentencias, tres condenados, tres indultados

Publicidad

El entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, y su homólogo turco, Vecdi Gonul, pisan los restos del Yak-42 , en el monte Pilav, el 27 de mayo del 2003. FATIH SARIBAS | REUTERS

Actualizado:

@CdelCastilloM

MADRID.- Los familiares de los 62 militares muertos en el accidente del avión ucraniano Yak-42 que los traía de vuelta a España desde Afganistán llevaban trece años denunciando las irregularidades en la contratación y supervisión del vuelo por parte del Ministerio de Defensa. Ante los oídos sordos de las instituciones, que se negaban incluso a hacer homenajes oficiales a los fallecidos, advertían de que Defensa, dirigida entonces por el conservador Federico Trillo, pudo haber actuado para evitar la catástrofe.

Trece años después el Consejo de Estado les ha dado la razón. Este órgano, presidido por el exministro del PP José Manuel Romay Beccaría, ha responsabilizado por primera vez al departamento que ahora dirige Mª Dolores de Cospedal del accidente: "Pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría", señala el texto.

Publicidad


Preguntado por los medios al respecto del informe del Consejo de Estado, Mariano Rajoy ha afirmado que cree que "eso ya está sustanciado judicialmente, ya que "ocurrió hace muchísimos años", por lo que no ve posibilidad de una reapertura del caso.

Click to enlarge
A fallback.

Tres sentencias, tres condenados, tres indultados

El informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42 llega dos años después del sobreseimiento en la Audiencia Nacional de la demanda penal sobre los seis altos mandos militares imputados por un delito de imprudencia con resultado de muerte en relación con la contratación del avión.

Publicidad