Público
Público

'Fariña' El exalcalde de O Grove, condenado a pagar más de 16.000 euros por el secuestro de 'Fariña'

Alfredo Bea Gondar tiene que indemnizar con 3.437 euros a Nacho Carretero y con 13.042 euros a la editorial Libros del K.O.

Portada de 'Fariña', el libro de Nacho Carretero.
Portada de 'Fariña', el libro de Nacho Carretero.

público

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Alfredo Bea Gondar, el exalcalde de la localidad de O Grove (Pontevedra), a indemnizar a Nacho Carretero y a Libros del K.O. por el secuestro de Fariña.

En concreto, la resolución establece que Bea Gondar tiene que indemnizar con 3.437 euros al autor del libro y con 13.042 euros a la editorial por el perjuicio que provocó el secuestro de Fariña, desde el 12 de febrero al 13 de junio de 2018. "Era una cuestión de justicia", ha afirmado la editorial a través de un mensaje en Twitter.

El exalcalde O Grove interpuso una denuncia por una supuesta vulneración de su derecho al honor por las menciones que se hacían de él en el libro que recoge los vínculos del narcotráfico.

Sin embargo, fue desestimada el pasado verano porque el relato del libro y las manifestaciones públicas que ha hecho Carretero resultan "veraces", fruto de una "importante labor de investigación".

Bea Gondar también interpuso una demanda contra Público y al periodista Juan Oliver por una supuesta vulneración del derecho fundamental al honor por la publicación del artículo titulado El exalcalde narcotraficante del PP que logró secuestrar un libro el 21 de febrero de 2018. 

El exalcalde O Grove fue condenado en 2007 a tres años de prisión por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico con la agravante de pertenencia a una organización criminal por la Audiencia Nacional. El Tribunal Supremo amplió esta condena a cuatro años y siete meses.

Más noticias de Política y Sociedad