Feijóo admite una "divergencia importante" en Extremadura con Vox
Los modelos contrapuestos en su relación con la ultraderecha ponen al líder del PP en una contradictoria situación.
Madrid-Actualizado a
Los modelos contrapuestos de la relación del PP con Vox –por un lado, con la extremeña María Guardiola, que se niega a gobernar en coalición con los de Santiago Abascal, y Carlos Mazón, que sí lo hará en el País Valencià con amplias cesiones–, han coincidido este viernes en la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Allí, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PP, ha reconocido que su partido tiene una "divergencia importante" con Vox en Extremadura que les separa del acuerdo "al menos de momento".
Al ser preguntado si mantiene que con un 12% Vox tiene derecho a entrar en los gobiernos autonómicos, Feijóo ha esquivado la respuesta y ha precisado que de las nueve comunidades autónomas en las que el PP tenía posibilidades de gobernar, está gobernando en cinco en solitario y no ha necesitado el apoyo de Vox.
En otra, en referencia al País Valencià, ha señalado que probablemente gobernarán con el partido de Santiago Abascal por que sí lo necesitan; en otras dos, ha dicho que están negociando sus compañeros en referencia a Baleares y Aragón, mientras que en Extremadura "no ha sido posible".
En referencia en concreto a Extremadura, Feijóo ha explicado que "ha habido una divergencia importante" que les separa "al menos de momento" de conseguir un acuerdo.
No ha aludido sin embargo a la Región de Murcia donde Fernando López Miras también necesita un acuerdo con Vox porque se ha quedado a dos escaños de la absoluta.
Dicho esto, ha querido dejar claro que el PP negocia con la Constitución y los estatutos de cada comunidad autónoma en la mano y que sus principios y compromisos electorales son "coherentes" con los resultados de las urnas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.