Feijóo califica como "corrupción" la amnistía "diga lo que diga" el Tribunal Constitucional
El presidente del Partido Popular ha valorado la sentencia del Tribunal Constitucional desde Bruselas, donde ha evitado cargar contra Donald Trump por sus amenazas a España.

-Actualizado a
Alberto Núñez Feijóo ha salido a cargar con dureza la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la ley de amnistía del Gobierno de coalición. En una intervención tras una reunión del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas, el presidente del PP ha asegurado que "esta autoamnistía es una vergüenza para cualquier demócrata, diga lo que diga un Tribunal Constitucional dividido".
"La amnistía es inmoral, una transacción corrupta de impunidad a cambio de poder y es un obús contra la separación de poderes. La amnistía es ilegal, un ejercicio de corrupción y atenta contra cualquier principio básico del Estado de derecho", ha terminado de asegurar Feijóo en la rueda de prensa.
El PP intentó que se paralizara la tramitación del recurso de inconstitucionalidad de la amnistía hasta que se pronunciara el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), algo que se espera para más allá de mediados de julio. Sin embargo, el TC rechazó todas esas peticiones de los populares y siguió adelante con sus trabajos. El propio TC descartó elevar una cuestión prejudicial al TJUE, aunque el tribunal europeo tendrá que pronunciarse por las elevadas por otros tribunales españoles.
Es importante tener en cuenta que esta sentencia no implica que el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, vaya a volver inmediatamente a España porque se arriesgaría a ser detenido al no haberse pronunciado todavía el TJUE. Hay discrepancias entre las fuentes jurídicas acerca de cuál va a ser la interpretación del tribunal europeo.
Reunión con Abascal y amenazas de Trump
El presidente popular ha asegurado que la reunión sirvió para poner en conocimiento a los presidentes europeos de las formas y actitud de Sánchez. "Es una atmósfera de corrupción generalizada. Tomar a broma al presidente español es una costumbre en las reuniones del PP", aseguraba.
Además, Feijóo ha evitado cargar contra Donald Trump por sus amenazas contra España al asegurar que impondrá aranceles si no se acata el 5% de inversión del PIB en defensa, tal y como ha pactado la OTAN. "España es mucho más que un presidente en precario y pido al otro lado del Atlántico que no confundan la precariedad del presidente con los sectores productivos españoles. Si el señor Sánchez tiene interés electoral de enfrentarse a Trump y que paguen los sectores productivos, tenemos que denunciarlo", decía Feijóo.
Sobre la reunión que el gallego tuvo este miércoles con Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados, Feijóo explicó brevemente que hablaron sobre una posible moción de censura. "Si tengo cuatro votos más, la moción de censura se presenta esa misma mañana. Veremos cuál es el momento oportuno y si puede prosperar y en eso estoy trabajando", auguraba Feijóo.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.