Público
Público
partido popular

Feijóo sigue sin hacer público cuánto cobra del PP casi un año después de llegar a Génova

La Ley de Transparencia obliga a publicar las "retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables" de los partidos políticos. 

Feijóo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este fin de semana en un acto del PP de Galicia. César Arxina / Europa Press

El 2 de abril de 2022 el Partido Popular selló oficialmente la crisis interna más importante de su historia encumbrando a Alberto Núñez Feijóo como presidente. Ese es el episodio más importante para el PP de aquella guerra. Han pasado desde entonces once meses, 333 días, y el PP sigue ocultando cuánto cobra Feijóo del partido. A pesar de que La Ley de Transparencia, en su artículo 8.1.f, obliga a publicar las "retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables" de los partidos políticos, entre otras entidades. 

Desde Génova justifican este ocultamiento argumentando que Feijóo, como corresponde, presentó su declaración de bienes y rentas en el Senado en tiempo y forma. Con absoluta transparencia, matizan. Lo hizo el pasado 1 de junio, una semana después de ser elegido senador por designación autonómica en el Parlamento gallego con los votos del PP. Esa es la última declaración que consta de Feijóo y recoge el sueldo que cobraba como presidente de la Xunta de Galicia hasta que dejó el cargo el 29 de abril: 85.601,86 euros al año.

Además, declaró también 97 acciones de Telefónica por valor de 455 euros, 2.500 de Inditex por un total de 51.050 euros, un fondo de inversión en Abanca de 481.500 euros y un plan de pensiones privado de 190.547 euros. Dos viviendas, una en Madrid y otra en Vigo, un garaje y una finca en Ames (A Coruña), así como 156.000 euros en una cuenta corriente y 50.807 en un depósito a plazo completan su patrimonio, conformarían —a 24 de mayo de 2022, fecha en la que registró su declaración de bienes y rentas en la Cámara Alta— el patrimonio del presidente del PP.

El Código de Conductas de las Cortes Generales establece que diputados y senadores han de presentar declaraciones "al adquirir y al perder su condición de parlamentarios", pero también al producirse "modificación de sus circunstancias". Es decir, el líder de la oposición tendría que actualizar su declaración porque ya no ingresa los más de 85 mil euros como presidente de la Xunta que hizo constar al Senado. 

Fuentes oficiales de la Cámara Alta consultadas por Público aseguran que depende de la voluntad del presidente del PP actualizar su declaración conforme a los cambios que haya sufrido en el último año. Señalan, eso sí, que sería "conveniente" que lo hiciera si ha habido modificaciones sustanciales.

Sueldo en dietas y gastos del partido

Sería, sobre todo, la forma de conocer cuánto cobra Feijóo del PP y si se ha puesto un sueldo a sí mismo, como sí hicieron otros presidentes del partido . Pablo Casado, por ejemplo, declaró que recibía uno ingresos anuales de 47.720 euros con el concepto 'Partido Popular'. Su predecesor, Mariano Rajoy, llegó a cobrar del PP —cuando estaba en la oposición— hasta 200.000 euros al año

El pasado mes de abril, preguntado por el salario que percibiría como presidente del PP, Feijóo esquivó el tema así: "La verdad es que no pregunté. Así que preguntaré qué sueldo tenía mi antecesor". Desde entonces Génova ha rechazado pronunciarse sobre los ingresos de Feijóo del partido y apuntan sin aclararlo a la posibilidad de que solo vea retribuidos los gastos de su actividad como presidente en calidad de dietas o costes para el transporte. 

72.952,60 euros al año como senador

Así, el único salario público del líder de la oposición es el que cobra como senador, que es compatible con ingresos del partido. Según el régimen económico del Senado, Feijóo ingresa un salario bruto 72.952,60 euros al año: un sueldo base de 44.433,62 euros al año en 14 pagas, 3.173,83 euros al mes, al que hay que sumar otros 2.037,07 euros mensuales para cubrir los gastos que la Cámara le presupone a los senadores de fuera de Madrid. Lo cierto es que Feijóo ha establecido su residencia en la capital desde que se puso al frente del PP. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias