Público
Público

Felipe González veía la investigación judicial sobre los crímenes del GAL como un "intento de destrucción"

"La estrategia se parece mucho a la empleada contra Azaña en los años 30", afirmó el expresidente en una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE celebrada el 1 de agosto de 1995, coincidiendo con la reapertura de las averiguaciones en la Audiencia Nacional. El documento forma parte de los archivos del exministro José Bono.

Felipe González
El expresidente Felipe González en una imagen de archivo. Cézaro De Luca / EUROPA PRESS

El expresidente Felipe González defendió ante los suyos que la investigación judicial de los crímenes del GAL equivalía a un "intento de destrucción" de "toda la tarea hecha en estos años". Así lo remarcó en una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE celebrada el 1 de agosto de 1995 y así consta en uno de 19.527 los archivos documentales que el exministro socialista José Bono ha entregado en la Fundación Pablo Iglesias.

Según ha publicado este sábado el diario El País, Bono ha depositado un inmenso archivo digitalizado que recoge "más de cuatro décadas de carrera política" y que a partir del lunes se podrá consultar en el sitio www.legadobono.fpabloiglesias.es. 

La polémica afirmación de González sobre lo que implicaba la investigación judicial sobre el GAL se enmarcó en un momento delicado: cuatro días antes de que tuviese lugar ese encuentro de la dirección el PSOE, el juez Baltasar Garzón había retomado las averiguaciones en torno a la guerra sucia contra ETA.

El 28 de julio de 1995, el magistrado de la Audiencia Nacional había elevado una exposición al Tribunal Supremo en la que acusaba a González y a otros destacados miembros de su Gobierno de pertenencia a banda armada. 

"Hay que reaccionar con absoluta tranquilidad", afirmó el entonces mandatario durante esa reunión. Según consta en el acta, el líder socialista llegó a afirmar incluso que "la estrategia se parece mucho con la seguida contra Azaña en los años 30". "Las encuestas no salen mal, hay un mantenimiento de la situación.
Dice que debemos de reaccionar como Partido, no hemos de quedarnos parados", continúa el documento difundido por El País

González advirtió además que había que crear "mecanismos de coordinación y lanzar mensajes claros y serenos", ya que preveía un mes "intenso por parte de la oposición. "No debemos dejarnos arrastrar y mantener las elecciones en marzo del 96, hay que mantener el calendario político anunciado", alegó en alusión a los comicios en los que José María Aznar, líder del PP, recuperaría el Gobierno.

"Lo que ha remitido el Juez Garzón al Supremo es un ataque directo", dijo por su parte Alfonso Guerra, por entonces vicesecretario general del PSOE. Advirtió además que la "corriente de opinión" resultaba en ese momento "poco favorable" para los intereses socialistas. "Del daño político que se ha hecho a Felipe González, al PSOE, al Gobierno y a la historia, aunque el Supremo diga lo que creemos, nadie nos resarcirá del daño causado", afirmó. 

Según consta en el acta, el entonces secretario general del PSE y consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Ramón Jáuregui, sostuvo durante la reunión que existía una "conspiración segura" contra el Ejecutivo de González.

Las intervenciones siguieron en esa misma línea. Manuel Chaves, quien en ese momento estaba al frente de la Junta de Andalucía, también creía que "el PSOE debería crear una estrategia posible denunciando la conspiración con gestos y actos para demostrarlo, hay datos suficientes". "Habría que animar a los periodistas para que investiguen", alegó el dirigente socialista. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias