Público
Público

Felipe VI apela a una Catalunya plural "sin violencia ni intolerancia"

El rey realiza su primera referencia a Cataluña en un discurso público desde que se conoció la sentencia del 'procés' en su intervención en la entrega en Barcelona de los premios princesa de Girona.

El rey Felipe VI aplaude la intervención de la princesa Leonor en el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona, en el Palacio de Congresos de Barcelona. EFE/ Quique García

AGENCIAS

El rey Felipe VI ha resaltado la contribución de Catalunya a recuperar la democracia en España con unos valores que ha dicho que no deben ser recuerdo del pasado, sino "una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás".

El rey ha realizado su primera referencia a Catalunya en un discurso público desde que se conoció la sentencia del procés en su intervención en la entrega en Barcelona de los premios Princesa de Girona 2019, y lo hablando en catalán en buena parte de la alocución.

Mientras en los aledaños del Palacio de Congresos de Barcelona, donde se ha celebrado el evento, centenares de independentistas expresaban su protesta por la presencia de los reyes y sus hijas en este acto, el jefe del Estado ha defendido los valores que representan "la mejor historia de Catalunya". Unos valores que ha insistido en que hicieron que Catalunya tuviera una contribución "inspiradora" para el resto de España a la hora de impulsar el proyecto democrático que hace 40 años unió a todos en el deseo de no volver a detener la historia.

Varios manifestantes queman fotos del rey Felipe durante la protesta llevada a cabo en la avenida Diagonal de Barcelona, en protesta por la visita del monarca a la capital catalana. EFE/ Enric Fontcuberta

Varios manifestantes queman fotos del rey Felipe durante la protesta llevada a cabo en la avenida Diagonal de Barcelona, en protesta por la visita del monarca a la capital catalana. EFE/ Enric Fontcuberta

A ello contribuyó, ha afirmado, "una Catalunya orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general, en la que el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática".

"Esos valores -ha añadido- representan, sin duda, la mejor historia de Cataluña. No deben ni pueden ser un recuerdo del pasado, sino una realidad efectiva de nuestro presente y de nuestro futuro. Una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás". Unas frases tras la que ha sido ovacionado por los asistentes al acto entre algunos gritos de "¡viva el rey!".

La Princesa Leonor, en Barcelona y en catalán: "Catalunya siempre ocupará un lugar especial en mi corazón"

La entrega de los premios princesa de Girona ha supuesto también el debut de la princesa Leonor en un acto oficial en Catalunya. En su intervención, previa a la de su padre el rey, la princesa de Asturias ha subrayado, en catalán, que Catalunya ocupará "un lugar especial" en su corazón.

Leonor ha iniciado este lunes su primera visita oficial a Catalunya, con motivo del décimo aniversario de los premios de la Fundación Princesa de Girona y, como hizo en octubre en la entrega de los premios Princesa de Asturias, ha pronunciado unas palabras en la ceremonia, primero en castellano y a continuación en catalán.

Tras la princesa, ha tomado la palabra Felipe VI, quien ha repetido por dos veces que hay ocasiones en las que las presencias adquieren un significado más trascendente que las palabras y en las que, a través de actitudes, se expresan también profundas convicciones. Y la de este lunes en Barcelona ha dicho que era una de ellas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias