Público
Público

Franco Femen boicotea un acto franquista: "Fascismo legal, vergüenza nacional"

Cuatro activistas hicieron frente a un grupo de fascistas que celebraba la toma de Madrid por parte del Ejército franquista.

Cuatro activistas de Femen boicotean una exaltación a favor de Franco en Madrid.
Cuatro activistas de Femen boicotean una exaltación a favor de Franco en Madrid. Público

Franquistas y activistas de Femen se han enfrentado este domingo en un acto convocado por los primeros en recuerdo de la toma de Madrid por el dictador Francisco Franco en 1939, acto permitido por la Delegación del Gobierno en Madrid.

El evento por el Día de la Victoria en el LXXXII Aniversario Liberación de Madrid, organizado en el Arco del Triunfo de la capital, ha aparecido un grupo de mujeres con el torso desnudo en el que se podía leer mensajes como Al fascismo ni honor ni gloria.

Efectivos de la Policía Nacional han separado a estas mujeres que se habían colocado en el centro de la concentración, mientras los congregados les hacían saludos fascistas y gritaban insultos como "zorras", "putas" o "guarras". También les preguntaron "¿quién os paga?" y les ordenaron que volvieran "al prostíbulo".

Los agentes han identificado a las activistas y acto de exaltación a Franco ha proseguido y en una tribuna, con un atril adornado con una banderola con la cara del dictador, han intervenido varias personas flanqueadas por banderas con el águila bicéfala, carlistas y falangistas.

"Cuando se tambalean los cimientos de la civilización occidental y frente al espíritu miserable de la horda que vuelve, la victoria no solo tiene que ser evidenciada sino defendida dialécticamente por una sociedad civil libre y orgullosa", ha arengado uno de los oradores, que ha definido el golpe de estado de Franco como "la única solución" a una situación de "inmensa gravedad", en referencia a la Segunda República.

Otros de los actos franquistas que se celebrarán durante la jornada serán una misa en el Valle de los Caídos, una oración y una ofrenda en el panteón del dictador de Mingorrubio y una "comida de hermandad" en un conocido restaurante de la capital adornado con imaginería franquista.

Más noticias de Política y Sociedad